Cursos de inserción laboral para salir de la espiral de la violencia machista
El Ayuntamiento de Burgos ha firmado un convenio con la Universidad Popular y la Asociación para el Aprendizaje de la Vida para difundir los cursos que ofertan entre mujeres en riesgo de exclusión y, especialmente, para víctimas de violencia machista
El Ayuntamiento de Burgos difundirá a través de los Centros de Acción Social y de los Centros Cívicos la oferta académica de la Universidad Popular y de la Asociación para el Aprendizaje de la Vida (Afalvi), una serie de cursos de interés para el colectivo de mujeres en riesgo de exclusión por diferentes motivos como la violencia machista.
Este es el acuerdo al que han llegado la alcaldesa, Cristina Ayala, y la presidenta de Unipec y Afalvi y exconcejal del Partido Popular, María Isabel Bringas, con la firma de un convenio de colaboración que se pone en marcha de manera inmediata, en cuanto hay varios cursos de matrícula inminente y, en su mayoría, gratuitos.
La primera edil considera que esta es una fórmula de apoyo real a mujeres más allá del «feminismo divisivo» y defiende que el equipo de Gobierno de PP y Vox «busca una forma diferente de ayuda a las mujer». Con esta acción que, como indica Ayala, «va más allá del feminismo de pancarteo», se busca apoyar a las mujeres en riesgo de exclusión por situaciones de pobreza, por dificultades laborales asociadas a la edad y, especialmente, a víctimas de violencia de género.
Burgos
Primer minuto de silencio en el Ayuntamiento de Burgos contra la violencia intrafamiliar
Natalia Escribano
Los cursos que ofertan estas dos asociaciones están dirigidos, muchos de ellos, a la inserción laboral con la posibilidad de obtener certificados de profesionalidad que acreditan una formación para acceder a ofertas de trabajo. Hay actividades que van desde las 30 horas de duración hasta las 500 horas y con horarios diversos para adaptarse a distintas circunstancias laborales y personales.
Como indica la alcaldesa, la mejor forma de salir del círculo de la violencia es fundamental que «esa mujer tenga ingresos propios y un trabajo, así como una mínima capacitación porque el mercado lo exige».
Esta actividad se apoya en la Junta de Castilla y León porque la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también cuenta con un programa de inserción social destinado preferentemente a mujeres.
Este convenio no conlleva contraprestación económica por parte del Ayuntamiento, sino que únicamente se centra en la difusión de las actividades formativas para llegar a personas que puedan estar interesadas.
Bringas explicaba que este tipo de cursos, que no son exclusivamente para mujeres, no suelen tener problemas de matrícula y, en principio, no está pensado que las mujeres víctimas de violencia tengan que acreditar esta condición para acceder a ellos.
Entre los cursos que se ofertan exclusivos para mujeres son ‘Procedimientos básicos en servicios Auxiliares Administrativos y Facturación en la empresa con un sistema integrado de gestión empresarial’, así como el titulado ‘Inteligencia Emocional’.