González Corral señala que «es vital que la conectividad sea una realidad en toda la Comunidad»
La consejera de Transformación Digital reclamó al Gobierno central «banda ancha fija y móvil» para toda Castilla y León en la inauguración del III Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0. Pampliega asegura que en la Comunidad la industria 4.0 se encuentra en un «estado inicial»
Promover la transferencia tecnológica y de conocimiento. Ese es el objetivo del III Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, que se celebra en el Fórum Evolución con la participación de 37 expositores. «El proceso de digitalización es el futuro y la industria 4.0 formará parte de nuestras vidas en breve», señaló Mario Pampliega, presidente de Digital Innovation Hub Industry 4.0 (Dihbu), organizadora del evento, durante la inauguración.
«La industria y la digitalización deben ir de la mano. Solo de esa manera conseguiremos tener un sector económico mucho más productivo, innovador, eficiente y capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías», añadió la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González.
Burgos
El evento Burgos Industria 4.0 incorpora reuniones bilaterales para generar negocio
Laura Briones
La popular apuntó que la digitalización es «un pilar fundamental para el desarrollo social y económico de Castilla y León». Una digitalización para la que «la conectividad es clave» y por la que «la Junta está luchando para conseguir que sea del cien por cien en todo el territorio».
En sentido, señaló que Castilla y León es «la última en extensión de banda ancha fija y los penúltimos en extensión de 5G». Una falta de medios digitales que «venimos reclamando al Gobierno central porque es vital para nuestro territorio que la banda ancha fija y móvil sean una realidad».
González añadió que para conseguir ese objetivo de digitalización es necesario, además, apoyarse en tres pilares: «en las industrias que apuestan por ello; en la educación, porque debemos ser capaces de crear talento que dé paso a futuras investigaciones e innovaciones en el mercado y en los ciudadanos, que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y trabajar con ellas».
El también directivo de la empresa Gonvarri aseveró además que tanto en la provincia burgalesa como en la Comunidad, la industria 4.0 «se encuentra en un estado inicial» y es que «la implantación de estos sistemas en los procesos industriales es una labor cara y supone un músculo financiero importante para nuestras empresas».
Por eso «hay que dar pasos poco a poco» y «no solo hacen falta recursos si no personal cualificado que sea capaz de manejar y dominar estas tecnologías». Dentro de la carrera por la digitalización, Pampliega señaló sobre el retraso que arrastra el Parque Tecnológico que «si bien las empresas son capaces de sobrevivir con los sistemas actuales, es evidente que nos hace falta mejorar para ser competitivos dentro de un mercado que cada día es más agresivo».
Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, señaló que «el hecho de estar celebrando la tercera edición de este encuentro es ya un sinónimo de éxito». La popular aseveró que «la innovación industrial es ya una obligación de las empresas para sobrevivir y para competir en igualdad de condiciones con otros puntos del planeta».
Los expositores
Durante los dos días que dura el encuentro, los visitantes podrán encontrar «diversos tipos de tecnología que pueden implementarse en diferentes áreas de nuestro entorno, no solo a nivel industrial, y que mejoran el día a día». Entre las novedades de la edición, el presidente de la organización destacó «todos los desarrollos de inteligencia artificial y de robótica» e «incluso soluciones de industria 5.0, que permiten a través de la red 5G hacer operaciones hasta ahora impensables en la distancia».