El Correo de Burgos

Primer contencioso para Ayala. El PSOE recurre la delegación de la concesión de subvenciones

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, firma una demanda en la que se indica que se hurtan competencias al consejo de administración de Servicios Sociales para dárselas a los concejales del equipo de Gobierno

Daniel de la Rosa (PSOE) durante una de sus intervenciones en el Pleno de octubre.

Daniel de la Rosa (PSOE) durante una de sus intervenciones en el Pleno de octubre.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Primer contencioso-administrativo para el equipo de Gobierno de Cristina Ayala. El grupo municipal socialista ha presentado una demanda, ya admitida a trámite, contra dos acuerdos de Junta de Gobierno relacionados con la concesión de subvenciones directas en la Gerencia de Servicios Sociales.

«El que avisa no es traidor y nosotros ya avisamos al equipo de Gobierno que se estaba equivocando con su política de falta de transparencia y de incumplimiento de los reglamentos de funcionamiento y de los estatutos de los organismos», afirma el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa.

El líder de la oposición entiende que, entre junio y julio de este año, se tomaron acuerdos en la Junta de Gobierno atribuyendo competencias a los presidentes de los consejos e incluso a los concejales delegados que son de los consejos de administración, en este caso de la Gerencia de Servicios Sociales.

De la Rosa explica que en el pleno del pasado mes de julio llevaron una proposición al Pleno pidiendo una rectificación que no han conseguido y, por tanto, tomaron la decisión de acudir a la Justicia.

Para los socialistas la forma de proceder de Cristina Ayala muestra una impronta muy concreta «de falta democracia y de transparencia». Así, en concreto el concejal Julio César Arnaiz indicaba que se están hurtando competencias que son de todos los miembros de los consejos de administración, en los que están representados todos los grupos políticos, para otorgárselas al presidente de turno del equipo de Gobierno.

«Los estatutos de la Gerencia de Servicios Sociales son claros y se están incumpliendo porque dicen de manera específica que las decisiones se toman en el consejo de administración», expresa Arnaiz, a la vez que denuncia que «políticamente es una estrategia muy pobre dejar sin voz a los órganos colegiados».

El PSOE espera obtener un pronunciamiento de la Justicia favorable a su demanda y que «se declaren nulos de pleno derecho» esos acuerdos de Junta de Gobierno que están incumpliendo los estatutos de Servicios Sociales. Fue en sendas Juntas de Gobierno de los días 26 de julio y de 13 de julio en las que se dio el visto bueno por parte de PP y Vox a la forma de proceder en relación con la concesión de las subvenciones directas.

La concejala Sonia Rodríguez, que fue responsable de Servicios Sociales en el anterior mandato, añadió que no han solicitado medidas para no perjudicar a terceros, es decir entidades o asociaciones que en estos meses hayan podido percibir una subvención directa firmada por la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales.

Rodríguez precisa, por su parte, que se están vulnerando los artículos 6 y 9 de los estatutos reguladores de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades. Según manifiesta, «el artículo 6 dice que el consejo de administración es el órgano supremo y el artículo 9 dice que son competencias del consejo otorgar subvenciones y aprobar convenios». Y añade que estas competencias «siempre han sido así» hasta que ha llegado el bipartito de Partido Popular y Vox.

La socialista asegura que los órdenes del día de los consejos de administración se resumen en daciones de cuentas de decisiones tomadas por el equipo de Gobierno y, por tanto, «nos convertimos en convidados de piedra». Rodríguez indica que se quiere disfrazar este cambio de proceder en que se busca dar «más agilidad» a los asuntos, pero asegura que no está sucediendo porque la «paralización» es la tónica.

Por otro lado, De la Rosa expresa la preocupación de su grupo de concejales, que se ha quedado solo en la oposición, por la falta de información sobre los asuntos por los que preguntan. «Estamos hartos de que las comisiones no se convoquen en tiempo y forma, de que los expedientes no nos lleguen en tiempo y forma, que se nos oculte información, y que metamos registros y no se nos den los informes», apuntala.

tracking