El Correo de Burgos

Mercado hipotecario

La amortización sigue al alza. Se cancelan más hipotecas de las que se constituyen

Entre enero y agosto se han cancelado 1.994 hipotecas y se han firmado 1.718. 

Anuncios de productos bancarios relacionados con la vivienda en una sucursal de Ibercaja.

Anuncios de productos bancarios relacionados con la vivienda en una sucursal de Ibercaja.L. G. L.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El otro efecto en el mercado hipotecario de la subida descabalgada de los tipos de interés está vinculado con la cancelación adelantada de préstamos. Es un fenómeno que no ha hecho más que crecer a un ritmo casi similar al de la subida del Euribor que desanima la constitución de hipotecas a tipo fijo, hoy muy alto, y a tipo variable, hoy en una subida desatada.

De esta manera, en lo que va de año, hasta agosto, se habían cancelado 1.994 hipotecas. Eso supone un ligero incremento de la tendencia que ya arrancó el año pasado. En los últimos 12 meses la amortización de préstamos hipotecarios sobre vivienda ha subido un 4%. En 2022, entre enero y agosto, se habían registrado 1.911 cancelaciones de hipotecas en la provincia de Burgos.

El mes de agosto se han registrado 215 cancelaciones hipotecarias, más que nuevos préstamos constituidos ya que se firmaron 184 nuevos préstamos. La comparación con la situación del año pasado es similar. Son dos cancelaciones más, pero hace un año no se había superado la constitución de nuevos préstamos. El año pasado se firmaron el inicio de 261 hipotecas cuando se firmó la cancelación de 213 préstamos sobre vivienda.

En este 2023 la amortización de hipotecas ha superado a la constitución de nuevos préstamos a lo largo de todo el año. La tendencia sigue al alza. De esta manera se logra que las cancelaciones que se suman de enero a agosto en 2023 sea una cifra más alta que la firma de nuevas hipotecas.

Hoy por hoy las cancelaciones han subido más de un 36%. Entre enero y agosto de 2019 se habían cerrado 1.462 préstamos. La cifra cayó a 1.079 en los ocho primeros meses de 2020, el año de la pandemia. Después, en 2021, hubo un repunte con 1.649 hipotecas canceladas. Ya en 2022 y 2023 se han cancelado cerca de 300 préstamos sobre viviendas más que antes de la subida de tipos de interés.

tracking