Centro de salud del Silo. Sanidad abre el proceso para licitar cuanto antes el final de las obras
El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado autorizar a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León la resolución del contrato con CHR
El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado autorizar a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León la resolución del contrato para la terminación de las obras de construcción del centro de salud García Lorca de la capital burgalesa, formalizado con la empresa CHR Europa Gestión y Construcción SL, para poder iniciar cuanto antes una nueva licitación que permita concluir este proyecto.
La Gerencia Regional de Salud ha tomado esta decisión por concurrir las causas recogidas en el artículo 211.1. d) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, referido a la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista y, en todo caso, retraso injustificado sobre el plan de trabajos establecido en el pliego o el contrato, por un plazo superior a un tercio del plazo de duración inicial del contrato, incluidas las posibles prórrogas.
Una vez autorizada la resolución se abre un procedimiento administrativo que incluye la incautación de la garantía presentada por el adjudicatario, tal y como establece la ley, y realizar las actuaciones de comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto, para que se proceda cuanto antes a la licitación del expediente de terminación de la obra pendiente.
Retrasos
El pasado mes de enero y aunque la finalización de las obras del nuevo centro de salud estaba prevista para verano de 2023, tras su visita al espacio, Álvaro Muñoz Galindo, director general de Calidad e Infraestructuras sanitarias de la Consejería de Sanidad, situaba a finales de año la finalización de las mismas. Un nuevo plazo que volverá a incumplirse y que se suma así a años de retrasos en la puesta en funcionamiento del necesario centro de salud.
Ya en junio, fuentes de la consejería de Sanidad avanzaban la decisión de rescindir el contrato con la empresa, tal y como un mes antes se temía el propio consejero. Si bien la consejería confirmaba que «la redacción del proyecto de terminación de la obra no tendrá un impacto significativo en el proyecto» supondrá que las obras estén finalizadas en un año aproximadamente.