Las mujeres representan un tercio de los cargos directivos de las empresas de Burgos
POLO positivo de Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos organizan la jornada 'Mujer e Industria'. Será el 21 de noviembre en el Fórum Evolución y contará con la presencia de directivas de empresas tan relevantes como Aciturri, Gala, Antolín, Grupo Correa o Campofrío, entre otras
Dar visibilidad a la presencia y el papel clave de las mujeres en altos cargos directivos en las compañías industriales más importantes de la provincia burgalesa. Ese es el objetivo de la I Jornada 'Mujer e Industria', organizada por POLO positivo de Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos.
La cita, que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Fórum Evolución, pondrá de manifiesto que «Burgos es un ejemplo de crecimiento en la posición de mujeres en puestos directivos», tal y como avanzó el director general de la fundación, Rafael Barbero.
A este tenor, Barbero recordó que, tal y como recoge el informe ‘Mujeres directivas y empresarias de Burgos. Realidades y percepciones', desarrollado por la Universidad de Burgos y FAE, revelan que «el 35% de los mandos superiores en las empresas de la provincia están ocupados por mujeres, un dato por encima de la media nacional y de la europea».
El director gerente de la fundación destacó además que el 67% de esas mujeres «son de Burgos», un reflejo de «la retención de talento» y «de su potencial como referentes para otras mujeres». A mayores, en la Comunidad «hay 11.300 mujeres que ejercen cargos directivos», una cifra que «se ha incrementado un 21% en los últimos cinco años. «Estos números que no se visibilizan son muy importantes porque tienen reflejo en los resultado económicos y de empleo de provincias como la nuestra», señala Barbero.
En este mismo sentido se expresó la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien en la presentación del evento aseveró que «si bien las mujeres cada vez tenemos menos techos de cristal que romper, aún quedan algunos». A este tenor puso en valor que en Burgos «hay muchas mujeres desarrollando fuera del foco público un papel que es fundamental en la empresa burgalesa». Y lo que no se ve «es como que no existe».
Por eso, la ‘popular’ señaló que «es muy importante dar el valor que merecen a las personas que están detrás del éxito de las empresas burgalesas». Ayala afirmó así que «el liderazgo femenino está ganando presencia» y «tenemos que empezar a soltar esa mochila que nos dice que no podemos llegar a determinados sitios porque no es así».
Así, la alcaldesa avanzó que la jornada «servirá para que estas directivas hablen desde su cuenta experiencia y de su trabajo para servir de ejemplo a otras mujeres». Profesionales «brillantes» con «empuje y capacidad» que «han aportado su trabajo para convertir a Burgos en un referente a nivel industrial». «Estamos en la dirección correcta, solo nos falta comunicar lo que hacemos», sentenció.
La jornada
La cita se inaugurará con una conversación inicial de la mano de María Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aeroestructures, y Carmen Pinto, CEO de Grupo Correa, para hablar del escenario industrial de la provincia y de las oportunidades para desarrollar el talento en el sector industrial.
Después llegarán las mesas redondas. La primera, bajo el lema ‘Competencias para liderar un comité de Dirección Industrial’ a cargo de Blanca García, CEO de Cerámicas Gala; Inés Fernández, CEO de L’Oréal, y Camille Green, CEO de Campofrío Frescos.
En la segunda mesa, ‘Innovar en sectores tradicionales’, se hablará de casso éxito de empresas familiares que han crecido hasta convertirse en líderes de sus sectores. Será de la mano de Aída Jimeno, senior operations Lead-Wood Unit, ITW; Marta Cuevas, product systems programs VP de Antolín y Natalia Fernández, directora de Negocio Lácteo de Grupo Pascual.
Para completar la cita, habrá un espacio para el networking. Las inscripciones al evento ya están abiertas en la página web de POLO positivo.