Dia de todos los Santos
Burgos estrena el Jardín del Recuerdo para quienes «no tiene lugar donde realizar su ofrenda»
Tras más de un año de «idas y vueltas» se ha acondicionado el lugar «en dos meses».
Tras la inauguración el año pasado del Memorial a los represaliados de la Guerra Civil enterrados en el cementerio durante la contienda y la culminación de las obras del osario, para los restos que expira su concesión, este año se ha finalizado el Jardín del Recuerdo promovido por Socibur. En el año de la Covid surgió la idea de un Jardín del recuerdo para los fallecidos durante el año de la Covid-19 y a cuyos funerales no se podía asistir. Esa idea viró hace año y medio en buscar «un lugar en el que cualquiera pudiera recordar a los suyos pero no tiene un nicho o una lápida donde dejar unas flores», explica el presidente de Socibur, Rafael Medina.
Llevan año y medio tramitando la puesta en marcha de la instalación, reconoce Medina. «Hemos dado vueltas con técnicos, con la concejal, con el detalle de la piedra, el color, las calidades... No se ha querido hacer», denuncia. Apunta que «por suerte el actual equipo de Gobierno lo ha tomado en consideración y en menos de dos meches se ha hecho lo que en más de un año no se podía», explica.
La instalación aprovecha una fuente de un ángel que «no tiene referencia a ninguna religión porque busca ser un espacio para todas las confesiones y completamente apolítico», especifican desde Socibur. Hay dos caminos de piedra que discurren por la zona y desde los que se accede a las áreas dispuestas para depositar la ofrenda de flores. En la entrada y la salida se han dispuesto dos placas. En una donde se ha inscrito ‘A todos los que permanecen en nuestro corazón y no yacen en este lugar’ y en otra ‘Jardín del recuerdo’. Se añaden los escudos del Ayuntamiento y de Socibur.
También se han dispuesto zonas para todo tipo de ofrendas. Que pueden ser desde los espacios destinados para dejar una o dos flores, la instalación para depositar ramos y una jardinera en los laterales para los centros florales. Además se habilitan trípodes para quien quiera dejar una corona. El objetivo es poder realizar esa ofrenda aunque su familiar esté enterrado al otro lado del mundo. La instalación, que ya se puede utilizar, se inaugurará el próximo martes.