Eterna confusión
Los cinco gazapos con las catedrales de Burgos y León ¿Tanto se parecen?
El despiste de las bolsas del Alcampo en León no ha sido el único. En estas cinco ocasiones se ha dado la Catedral de Burgos por la Catedral de León y viceversa. ¿Son tan parecidas?
La Catedral de Burgos y la Catedral de León son dos joyas del gótico español que se confunden cada cierto tiempo. Ambas de estilo francés coinciden en la importancia de la luz, el rosetón y amplias vidrieras, el arco ojival, los techos altos y los arcos arbotantes.
Ambas tienen la advocación a Santa María. Hasta ahí las coincidencias. Una está dedicada a Santa María la Real y otra a Santa María de Regla. La piedra de la seo burgalesa llegó de Hontoria, la de la pulchra leonina de Boñar.
Y siguen mil y una diferencias por las que tanto a los burgaleses como a los leoneses llama tanto la atención la eterna confusión entre ambas edificaciones. El fallo de Alcampo, que desde hace años reparte bolsas de rafia con la imagen del monumento burgalés, en sus tiendas de León es el último pero no el único. Trataron de apelar al sentimiento de orgullo que los leoneses sienten por su Catedral. Pero salió mal. En las bolsas la serigrafía era Catedral de Burgos. El fallo llegó a las redes. El humorista Rafa Maza acumula 22.000 reproducciones en la red social X y se lió.
1.- El lío del Alcampo
Existe una política de vinculación de una marca con el territorio en el que se instala. Se ha visto en muchas ocasiones y los supermercados no son una excepción. Desde hace tiempo Alcampo lanza unas bolsas de rafia con una imagen característica de la ciudad o provincia en la que presta servicio.
El problema es que en esta ocasión la bolsa con destino sus nuevos supermercados de León a donde ha llegado con 12 tiendas adquiridas en el proceso de absorción de tiendas Día. En esa inmersión apelan a la Catedral de León sin caer, en principio, que se etiquetaba como Catedral de Burgos.
Una estrategia de marketing o un fallo, la realidad es que el fallo se ha hecho viral y ha sacado a relucir el orgullo de los dos territorios por su seo.
2.- Un sello con gazapo
Curioso es que se edite un sello conmemorativo y en la propia presentación ante la sociedad leonesa a la que se quiere homenajear, uno de los presentes compruebe que las agujas no son de la Catedral de León sino de la de Burgos. Se trataba de una serie de varios sellos dedicados a la provincia y la capital que en ese año, 2018 era Capital Española de la Gastronomía.
Así que tocó pedir perdón sobre la marcha. Y uno de los 12 sellos, que previamente se habían definido con elementos de la provincia de León, se dedicó exclusivamente a la Catedral de León con presentación ex profeso. Y disculpas por el error.
La serie del error se emitió y hoy es un sello de coleccionista. Se puede encontrar en la web Todocolección.net donde se oferta a siete euros el sello bajo el epígrafe 'nuevo. Emitido por correos con un grave error'. También se vende en Wallapop con ofertas de un sello erróneo a tres euros, cinco a 14 euros, 10 a 25 euros y 20 a 40 euros. Hay subastas en esta web que se han habilitado hace seis días. El recuerdo vuelve con la nueva confusión.
3.- La Cultural con la Catedral (de Burgos) en el corazón
Otra ocasión, esta vez desde León y con un elemento tan visceral como el fútbol, se produjo la confusión. La campaña de captación de socios de la Cultural y Deportiva Leonesa del año 2012 se saldó con reprimenda. En el diseño de la campaña se incluía la catedral de fondo, en tonos grises. Pero no era la pulchra leonina sino la seo burgalesa. Error garrafal que también generó ríos de clicks en las redes sociales. El equipo de fútbol retiró la campaña no sin antes pedir perdón.
4.- Fallo en libros de Primaria
En los libros de texto también se ha detectado el error. La editorial SM se ha abonado en dos ocasiones a estos gazapos. El primero de ellos en el manual de Lengua de Primero de Primaria. En la página dedicada a la B para aprender a escribirla en minúsculas y mayúsculas, tras las guías a completar aparecen tres dibujos. En el medio figura Burgos, pero la ilustración corresponde a la Catedral de León.
En el año 2014 se dió otro error. Este caso en un libro de Conocimiento del Medio del curso de Tercero de Primaria. En el tema Los Municipios de Castilla y León donde se reseñan sus características de población y tradiciones se une, también, su riqueza patrimonial. El texto se acompaña con una imagen de la Catedral de León pero en el pie de foto se refiere a la Catedral de Burgos.
5.- Escapada a Burgos con la Catedral de León como reclamo
Otro gazapo se produjo en 2019 con la revista de 11 perfumerías entre las que se encuentra Arenal y Druni. Se trata de la publicación que edita Persé (acrónimo de Permumería selectiva) denominada Look your Style. Tal y como reflejaban varios medios leoneses en sus escapadas publicaba imágenes de Burgos. Entre ellas se colaba la Catedral de León.