El Correo de Burgos

Aguas de Burgos 

La Sociedad de Aguas tiene un déficit de cuatro millones de euros hasta octubre

La entidad cerro con superávit el año pasado. Vox se muestra «perplejo» ante la actitud del PSOE que solicita información de la relación de puestos de trabajo que «ellos aprobaron» y reclama inversiones.

El depósito del cerro de San Miguel es una de las instalaciones básicas de la red de aguas de la capital burgalesa.-SUSANA SANTAMARÍA

El depósito del cerro de San Miguel es una de las instalaciones básicas de la red de aguas de la capital burgalesa.-SUSANA SANTAMARÍA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Aguas de Burgos está  en una situación comprometida. Así se desprende del informe económico que refleja un déficit acumulado hasta octubre. «La sociedad presenta un nivel de déficit hasta el 31 de octubre de cuatro millones de euros», explicó el presidente de la sociedad y vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores

Es una situación que, según el equipo de Gobierno, ha llevado a la subida de la tasa de aguas generalizada del 9,5% y que no comparte el PSOE. Sonia Rodríguez ya expuso en el pleno que ratifico el incrementó que la sociedad cerraría con un resultado positivo. Algo que según el informe económico que el lunes se analizó en la comisión de la Sociedad de Aguas no se producirá puesto que hasta octubre el déficit es de cuatro millones según Martínez-Acitores. 

El presidente de la Sociedad de Aguas se mostró «perplejo» ante la actitud del PSOE tanto en materia de inversiones en la  EDAR que se exigieron como en la planificación de personal sobre la que piden aclaraciones. «No se puede ir al consejo reclamando información de personal, que ya tenían y que se realizó a instancia suya, y luego nos estén rogando que hagamos inversiones en Villalonquéjar cuando se vota en contra de la actualización de la tarifa», reclamó Fernando Martínez-Acitores.  

Plantilla completa

Respecto a la reestructuración de plantilla apunta que la última convocatoria de dos puestos: uno para cubrir el puesto de técnico de recursos humanos y otro para encontrar un técnico responsable de mantenimiento de contadores. El primero ha quedado desierto en primera convocatoria y se ha vuelto a convocar. El segundo se ha propuesto para su concurrencia en la reunión de ayer. Se confirma que la Sociedad de Aguas renuncia al puesto de responsable de comunicación cuyo desestimiento de la convocatoria ya se ha hecho oficial.

«Con estas dos convocatorias se completa la oferta pública de empleo de 2023 y se cierra la reestructuración iniciada en 2018, habrá  una tasa de reposición de personal conforme a las necesidades pero, ahora mismo, el tema de personal en Aguas de Burgos está completo», añadió el presidente de la entidad. Se plantea así una cobertura de 110 trabajadores, según informes encargados en 2018. Entonces había 77 profesionales con una edad media de edad de 55 años. 

Por otro lado, el consejo, celebrado este lunes, dejó sobre la mesa la contratación de una consultoría y asistencia técnica para la gestión de los fondos europeos que la entidad ha recibido recientemente para la digitalización de sus procesos. El punto quedó sobre la mesa puesto que se exigía empresas que acreditaran la gestión y cobro de subvenciones europeas por valor superior a 500.000 euros pero «nos pidieron que se volviera a redactar y quedó sobre la mesa». 

tracking