Cerrar

San Pedro 2024. El PSOE denuncia la supresión de la comisión de fiestas

La concejala Blanca Carpintero critica la forma de actuar del bipartito de PP y Vox que pretende «callar» a la oposición al cerrar este cauce de participación que era el grupo de trabajo

Blanca Carpintero, concejal del grupo municipal socialista en una rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista denuncia que el equipo de Gobierno de PP y Vox ha suprimido la comisión de fiestas para obviar la participación de la oposición.

Con esta forma de actuar, como denuncia la concejala Blanca Carpintero, se priva a una buena parte de la ciudadanía burgalesa, que confió en el PSOE en las elecciones de mayo, de poder debatir y hacer propuestas para conseguir mejorar las fiestas de San Pedro. «Unilateralmente el bipartito ha vuelto a la práctica pasada del ordeno y mando», afirma la edil, que en el pasado mandato llevaba el área de Festejos.

En este punto, la edil reivindicó los 12 concejales que les otorgaron las urnas, frente a los 11 del PP, que necesitó a los cuatro de Vox para formar Gobierno.

Según han podido saber los socialistas, tras preguntar a la concejal del PP Carolina Álvarez, la responsable de Festejos en la actualidad les ha indicado que ya se ha reunido con distintos colectivos relacionados con la preparación de las fiestas, pero sin convocar de manera oficial la comisión de fiestas. «Entiendo que se ha reunido de manera extraoficial», opina Carpintero, que teme que no se va a volver a convocar el grupo de trabajo de fiestas «tal y como lo conocíamos».

En este sentido, añade que hasta el concejal popular José Antonio Antón, durante los mandatos del PP de Javier Lacalle, mantuvo esa comisión de fiestas de la que participaban los colectivos de hostelería, folclore, peñas, así como todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos.

Según recuerda, la socialista «todos podíamos opinar y aportar ideas y hoy resulta preocupante y triste que nos encontremos con el hecho consumado de que PP y Vox han decidido prescindir de este grupo de trabajo, que se reunía de forma periódica». También el bipartito de PSOE y Ciudadanos mantuvo esta forma de proceder, afirma.

«Todos podíamos opinar y aportar ideas y hoy resulta preocupante y triste que nos encontremos con el hecho consumado de que PP y Vox han decidido prescindir de este grupo de trabajo, que se reunía de forma periódica»Blanca Carpintero

Blanca Carpintero se pregunta las razones de esta decisión cuando el bipartito tiene mayoría para tomar las decisiones y considera que lo mínimo es escuchar a otros grupos políticos que han tenido responsabilidades de Gobierno y pueden aportar ideas. «No van a conseguir que dejemos de hacer oposición», asegura, a la vez que añade que seguirán dando a conocer sus propuestas a través de los medios de comunicación y de reuniones con las asociaciones y colectivos implicados.

Desde el grupo municipal socialista indican que esta forma de proceder les «parece gravísima» tanto para lo que tiene que ver con Festejos como con Cultura en la ciudad. Así, declara: «La cultura es una materia importante y no vamos a permitir que se silencie».