El Correo de Burgos

Una labor de importancia vital

La ‘Ruta enfermera’ hace parada en Burgos con el objetivo de promover hábitos saludables.
La iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España quiere visibilizar el papel esencial de una profesión «reconocida, pero desconocida»

El camión ofrece abundante información sobre patologías frecuentes.

El camión ofrece abundante información sobre patologías frecuentes.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«No, no somos ayudantes de ningún profesional. Tenemos nuestras competencias perfectamente definidas», clamaba ayer en pleno paseo Sierra de Atapuerca la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Burgos, Esther Reyes. Lo hacía en nombre de una profesión empeñada en reivindicarse, un colectivo cuya labor es, «a la vez, reconocida y desconocida», incluso salpicada por tópicos y visiones arcaicas que nada tienen que ver con la «importancia vital» de su papel.

«Nuestros cuidados se valoran, pero también hay otras muchas facetas de nuestro trabajo que el conjunto de la sociedad ignora», explicó Reyes. Poner el foco en la labor enfermera es precisamente el objetivo de la ruta que recorrerá todo el país impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Ayer hacía parada en Burgos, donde permanecerá hasta el lunes, con el propósito añadido de promover hábitos saludables en la población.

Así, test de conocimientos y salud, dos consultas y la atención personalizada de sendas enfermeras, este tráiler sanitario ofrece «claves para prevenir o abordar diabetes, migraña, tabaquismo, alimentación saludable, primeros auxilios, lactancia, ictus o educación sexual».

Talleres diversos completan la oferta, con especial hincapié en la reanimación cardiopulmonar y las técnicas para actuar en caso de atragantamiento, que despiertan gran interés en cada parada de la ruta. Estos ‘cursos rápidos’ se imparten de manera continuada en la carpa que luce junto al camión. También lo hará, si el tiempo lo permite, un enorme Juego de la Oca sobre Enfermería. «Cincuenta casillas a través de las cuales se desvelan preguntas y se ofrecen pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan», según explican los responsables de la iniciativa.

Consultas sobre ruedas

Este gran camión articulado cuenta además con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizan pruebas diagnósticas, que en anteriores paradas ya han permitido dar con alguna patología en ciernes desconocida para el paciente hasta ese momento. Y es que a raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de la charla de las enfermeras con los asistentes, ellas deciden, de sospechar que puede existir un riesgo, si es necesario pasar a la consulta para realizar exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para dar con una posible diabetes), entre otras.
También hay un espacio específico destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración con el proyecto Pulso Vital. Así, una herramienta permite definir si existe fibrilación auricular, indicador de riesgo de accidente cerebrovascular, asociado de hecho a más del 30% de los casos. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando sencillamente dos dedos al ‘tótem’ instalado en el tráiler, que tras un par de preguntas le hará una lectura de su ritmo cardíaco.
tracking