Cerrar

El regreso al juego de la creación artística de Paula Cuesta

Tras ocho años de parón, la pintora expone en la sala de Fundación Caja Rural la muestra ‘Juego’. Los colores fosforescentes se mezclan con acrílicos y óleos en una exposición protagonizada por la figura humana, especialmente por la de niños y mayores

La artista Paula Cuesta muestra algunas de las obras expuestas.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras ocho años de parón, la artista burgalesa Paula Cuesta regresa al circuito expositivo con la muestra ‘Juego’. Hasta el 26 de noviembre, las obras de esta creadora afincada en Castilla La Mancha podrán disfrutarse en la sala de exposiciones de Fundación Caja Rural ubicada en Plaza España.

La pintora dejó de lado la creación artística con el nacimiento de sus hijos y para «dedicar todo el tiempo posible a su crianza» , explica. Ocho años de parón que le dieron la oportunidad de ver crecer a sus hijos y pasar «tiempo de calidad con ellos». La ‘vuelta al ruedo’ creativo llegó de la mano de Fundación Caja Rural que «me propuso exponer en su sala». Un par de años antes Paula ya había sentido las ganas de volver a pintar, pero «después de tanto tiempo sin hacerlo te sientes algo oxidada».

«Es como montar en bici», asegura, que «no se olvida, pero para volver a coger ritmo hay que practicar». Por eso, la artista se apuntó de nuevo a clases de pintura con Pilar López Baez. «A partir de ese curso empecé a crear de nuevo y llegó la llamada de la fundación».

«Poco a poco fui cogiendo confianza en mi misma de nuevo y aunque los comienzos siempre son algo complicados, yo siempre tuve claro que quería volver a pintar porque ante todo me siento pintora, es mi vocación, aunque durante años me haya dedicado a la docencia».

La artista con las obras de cantantes fallecidas.©Tomas Alonso

Cuesta explica que «el hecho de tener una fecha de entrega te obliga a crear, a pintar a otro ritmo». La artista no quería presentar ninguna obra ya expuesta en otras ocasiones. Así nacía ‘Juego’, una exposición que da a la palabra un doble sentido. «Juego porque la mayoría de las obras representan a sus hijos disfrutando del juego de todos estos años y porque la muestra le ha servido para «hacer una reflexión profunda sobre el juego de la composición y de la creación».

Así, los visitantes encontrarán en la muestra de Cuesta una representación de obras figurativas en las que niños y mayores son los grandes protagonistas. Pintadas sobre tabla, la artista ha querido en esta ocasión experimentar con colores fosforescentes. «Hacía un tiempo había visto el uso de estos colores en algunas obras y tenía ganas de experimentar, de jugar con ellos», señala. Colores llamativos que se mezclan con acrílicos y toques de óleo junto a detalles en lápiz y rotulador.

El juego es el gran protagonista de la muestra.©Tomas Alonso

A las obras protagonizadas por niños, se suman algunas de «personas mayores en escenas cotidianas» y tres piezas más con diversas mujeres artistas fallecidas como Rafaela Carrá o María Dolores Pradera como protagonistas. «Se trata de tres obras muy especiales que pinté en el concierto de una amigas en apenas hora y media. Fue todo un reto», explica la creadora.

Cuesta asegura que ahora quiere «volver a pintar», pero «hacerlo a mi ritmo». Espera que la muestra que ahora presenta en la Fundación Caja Rural «se mueva por más salas de la capital burgalesa» y «por otras ciudades». Por el momento puede visitarse en sala ubicada en Plaza España en horario de martes a viernes de 19 a 21 horas y sábados de 12 a 14 horas hasta el 26 de noviembre.