Deportes compromete un plan a largo plazo para conservar las instalaciones de Burgos
El bipartito de PP y Vox quiere planificar las inversiones a varios años vista para mejorar las condiciones de polideportivos, pistas y piscinas municipales / Se examinarán las goteras en el polideportivo Javier Gómez
La conservación y mantenimiento en buen estado de las instalaciones deportivas de la capital burgalesa es uno de los retos a los que se enfrentan los diferentes equipos de Gobierno que pasan por el Ayuntamiento de Burgos.
El actual bipartito de Partido Popular y Vox es partidario de realizar una planificación a largo plazo, que permita organizar mejor las intervenciones año a año y establecer el presupuesto que se podrá destinar a los edificios de los polideportivos, pistas para la práctica de diferentes disciplinas, así como piscinas municipales.
El presidente del Servicio de Deportes, César Barriada, reconoce la complejidad de hacer frente a la conservación de los edificios por la disponibilidad presupuestaria con la que cuenta esta área, pero asegura que se va a comenzar a trabajar en un plan de mantenimiento a varios años vista.
Burgos
Deportes invertirá 1,8 millones en una quincena de actuaciones en instalaciones
Virginia Martín
«Tenemos muchas infraestructuras deportivas repartidas por todos los barrios de la ciudad, en lugar de estar concentradas, y eso implica un mayor gasto en mantenimiento y supervisión, por no hablar del paso del tiempo que hace mella en las instalaciones», argumenta, a la vez que añade que «las necesidades son muchas y las partidas económicas limitadas».
Recuerda que la última modificación del presupuesto, aprobada el pasado septiembre, dotó a Deportes de 1,8 millones de euros para actuaciones de calado, como el edificio central de las piscinas de El Plantío, pero también para otras más pequeñas, pero igual de necesarias, como los vestuarios de las pistas de tenis de Río Vena o la mejora de la fachada del polideportivo Pisones.
Muchas de las actuaciones previstas, y que deberán adjudicarse antes de que termine el año, fueron calificadas por el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, como «urgentes», durante la presentación de la modificación del presupuesto.
Burgos
El PSOE advierte de que las obras previstas por Deportes no se adjudicarán antes de final de año
Natalia Escribano
15 actuaciones
En total son 15 las obras contempladas. La inversión más importante, de 989.000 euros, irá a parar al edificio central de las piscinas de verano de El Plantío, un espacio que en el que está en marcha la rehabilitación del inmueble de los vestuarios.
La segunda inversión más cuantiosa es para la remodelación de los vestuarios de las pistas de Río Vena, en total 297.000 euros. Además, en este complejo del campo de fútbol 7 y de las pistas de tenis se reforzará el vallado perimetral con 14.000 euros.
Otra de las actuaciones previstas, con 28.000 euros, se centrará en cambio de césped del campo de fútbol 7 ubicado frente al polideportivo José Luis Talamillo.
A estos proyectos se suman el cambio de las cortinas separadoras del polideportivo Esther San Miguel por valor de 38.110 euros y la remodelación de la pista de polideportivo de San Amaro, que pasará a ser de madera por 80.000 euros.
Además, se rehabilitará la fachada del polideportivo Pisones, un proyecto que tendrá un presupuesto base de licitación de 65.000 euros, se cambiarán las luminarias del polideportivo municipal de El Plantío, por 72.000 euros y se adquirirán los sanitarios del Coliseum por 10.600 euros.
Goteras Javier Gómez
Entre todo este listado no se encuentra la reparación de la cubierta del polideportivo Javier Gómez, en la zona de Virgen del Manzano, inaugurado en el año 1997.
En los últimos días, una denuncia a través de las redes sociales de una usuaria de estas instalaciones deportivas hacía saltar las alarmas por las goteras con las que conviven los deportistas que utilizan estas instalaciones. Así, a través de ‘X’, antes conocida como Twitter, explicaba que esta situación se reproduce desde hace 10 años cada vez que llueve y solicitaba soluciones al Ayuntamiento capitalino.
A este respecto, el concejal de Deportes indicaba que se va a comprobar el estado de la cubierta para conocer si las incidencias obedecen a una cuestión puntual motivada por la acumulación de precipitaciones de lluvia de las últimas semanas. Y, a partir de ahí, se verán las medidas a tomar y volvía a recordar las dificultades de llegar a todas las instalaciones con el presupuesto que se destina a conservación.
Barriada recordaba las últimas obras realizadas en la renovación de la cubierta del polideportivo Carlos Serna, que se ha desarrollado en el presente ejercicio, así como en la dotación de Lavaderos.