Las marcas chinas, cada vez más fuertes en el mercado automovilístico
En agosto, el modelo MG ZS fue el más vendido a nivel nacional. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Burgos lamenta que la movilidad sostenible «no está al alcance de todos»
Tal y como ocurría hace unos años con los teléfonos móviles, cada vez es más habitual escuchar hablar de coches chinos. De hecho, los vehículos chinos han entrado con fuerza en el mercado automovilístico español y ya en agosto de este mismo año, el MG ZS ha sido el modelo más vendido a nivel nacional con 1.949 unidades matriculadas, más del triple que hace un año.
«Esto le ha permitido situarse entre los 15 vehículos más demandados del año según los datos ofrecidos por los fabricantes». Así lo explica Carlos Arce, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Burgos (Aconauto). «China ha visto una oportunidad en el automóvil eléctrico y la está aprovechando», apunta el profesional, quien recuerda que «el gobierno chino financia la fabricación de los vehículos, lo que permite que sus precios sean mucho más bajos que los que ofrecen las marcas europeas».
Burgos
La compra de coches usados reflota por la incertidumbre y el coste de los nuevos
Laura Briones
En este sentido, Arce alerta de lo que esto significa para la fabricación en Europa y en concreto en España. «Nos están comiendo la tostada», apunta. De hecho, los últimos datos indican que mientras que en el 2019 los coches chinos suponían el 1% de la venta de vehículos eléctricos en Europa, ahora alcanzan el 8% y se espera que en 2030 acaparen el 30% del mercado.
Movilidad sostenible
En este sentido, Arce apunta que el camino hacia la movilidad sostenible no es para todos. «La movilidad sostenible privada será para quien la pueda pagar», afirma y añade que «en 2035 la gente utilizará el vehículo que pueda, al que pueda acceder».
Y es que «si bien la movilidad será mas limpia, también será más elitista» afirma el presidente de Aconauto quien considera que «desde nuestro sector debemos cuidar que se popularicen los vehículos sostenibles en ese 2035».
La industria «camina hacia la hibridación y el eléctrico, pero la realidad es que actualmente la mayoría de los ciudadanos no pueden aspirar a comprar un coche eléctrico». De hecho, el consejo de Industria comunitario «ha retrasado la norma anticontaminación Euro 7, llamada a entrar en vigor en 2025, y que consigue un aplazamiento de dos años porque se han dado cuenta de que es imposible cumplir con los plazos actuales».