La borrasca Domingos deja uno de los fines de semana con más avisos del año para los bomberos
Los bomberos de Burgos atendieron 170 avisos por la borrasca, el 80% relacionado con incidencias sobre el arbolado. La Concejalía de Medio Ambiente activó un retén de parques y jardines para atender también las incidencias
«Este ha sido uno de los fines de semana con más avisos de todo el año». Con estas palabras definía el subjefe de los bomberos de Burgos, Javier Llorente, el trabajo al que se han enfrentado con la borrasca Domingos, que ya venía de unos días también complicados por las incidencias del temporal Ciarán.
Entre el sábado y el domingo el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios atendió 170 intervenciones dentro del término urbano, un 80% de ellas relacionadas con caídas de ramas y árboles de diverso porte por toda la ciudad.
El otro 20% de las salidas como consecuencia de las fuertes rachas de viento, en algún momento de cerca de 100 kilómetros por hora, tuvo que ver con la caída de elementos de fachadas, de vallas o de rótulos publicitarios.
Los 18 bomberos de cada turno tuvieron que dividir las dotaciones. Lo normal, como explica el subjefe, es que cada una tenga 6 efectivos, para poder llegar a más lugares y hacer frente a estos avisos, a la vez que atender las incidencias habituales de incendios, accidentes de tráfico o caída de personas mayores en el hogar.
De esta manera, en lugar de salir 6 bomberos en un vehículo lo hicieron en dos distintos, realizando primero un triaje para atender primero los avisos de mayor magnitud. Así lo explica Llorente, que comenta que no necesitaron acudir a refuerzos de personal de otros compañeros.
Sin embargo, contaron con la ayuda de un retén de trabajadores de parques y jardines a los que fueron derivando las caídas de ramas o de arbolado menos graves, es decir que no afectaron lugares de paso de personas o de vehículos.
Medio Ambiente
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, su titular, Carlos Niño (PP), explica que se puso en aviso a parte de la plantilla de jardines para atender también las incidencias en una ciudad que destaca por su masa arbolada de «gran variedad de especies y de años». «Avisamos a la empresa y se han estado coordinando entre ellos en función de la gravedad», asegura el edil popular, que explica también que en los próximos días harán recapitulación de los daños producidos por los temporales por si hay que tomar más medidas de control de arbolado de las que se hacen habitualmente.
Entre estas últimas, Niño destacaba la labor de inspección que se ha desarrollado en el parque de La Quinta sobre más de 50 hectáreas en las que se han realizado podas y talas en las últimas semanas con la UTE Jardines de Burgos.
Por parte de Medio Ambiente, cuatro personas y dos camiones con grúa han estado dedicadas a la borrasca durante el fin de semana. Además, este lunes todos los medios humanos se han destinado a la recogida de ramas y leña en distintos puntos de la ciudad. Y probablemente estas labores continúen toda la semana por la mañana en el horario habitual y, por las tardes, se podría recurrir a horas extra de los trabajadores.
En cuanto a las actuaciones, hay que destacar que no ha habido daños personales, aunque sí materiales relacionados con la caída de árboles. Es el caso de un ejemplar que cayó sobre un vehículo en la calle Oxford, en la zona de la Universidad de Burgos.
Desde bomberos resaltaban que una de las intervenciones más importantes se desarrolló en La Quinta, cerca de Las Veguillas, donde un ejemplar de chopo de unos 40 metros de altura fue derribado por completo por el viento.
Y como curiosidad y por si fuera poco el trabajo realizado en estos días, el subjefe de bomberos explicaba que también asistieron una llamada de una persona a la que otras le habían colgado una cartera en el tejado del templete del Espolón. Así un equipo tuvo que subirse al techo para recuperar las pertenencias de este hombre, para dar por cumplido con el aviso a la sala de comunicaciones de los bomberos.
327 en la provincia
Por otro lado, el Servicio de Emergencias 112 contabiliza 327 incidencias en el conjunto de la provincia de Burgos, desde la declaración de alerta por fuertes vientos en la Comunidad de Castilla y León el pasado miércoles 1 de noviembre por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. Burgos ha sido la más afectada del conjunto de las nueve provincias en cuanto al número de avisos a la vista de los datos hechos públicos por el 1-1-2.
En ningún caso fue necesario activar a los servicios sanitarios, aunque se contabilizan 11 incidencias con daños materiales. 150 de las llamadas fueron para avisar de obstáculos en la calzada y otras 153 por el peligro de caída de objetos.