El PSOE critica que Manso dude ahora sobre el mantenimiento de las zonas privadas de uso público de Burgos
Garabito recuerda que en el anterior mandato se alcanzó un acuerdo unánime de los grupos sobre el papel del Ayuntamiento en estos espacios y se modificó el Plan General de Ordenación Urbana para ello
«Sorprendido». El concejal del grupo municipal del PSOE, Daniel Garabito, ha mostrado su sorpresa tras la declaraciones del concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, «abriendo de nuevo un debate sobre las competencias del Ayuntamiento de Burgos en el mantenimiento de las zonas privadas de uso público de la ciudad».
El concejal socialista recordaba que en el anterior mandato «se llegó a un acuerdo unánime por parte de todos los grupos municipales para definir el papel de la Administración local en estos espacios» y «para ello se llevó a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».
Burgos
Modificación del PGOU. Urbanismo recibe ya peticiones para obras en espacios privados de uso público
Natalia Escribano
Hasta el momento, el Ayuntamiento trataba de mantener estos espacios que son propiedad de comunidades de vecinos pero que forman parte del entramado de la ciudad y que usan todos los ciudadanos, con diversos convenios con las comunidades de vecinos.
El acuerdo alcanzado por los grupos en el mandato anterior y la modificación del PGOU recogía que «el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento ordinario de estos espacios», es decir, limpieza urbana, conservación del alumbrado del suministro eléctrico; mantenimiento y conservación del mobiliario, de jardines y pavimentos.
Además, el texto recogía que una vez el pavimento haya llegado al final de su vida útil, la Administración local «contribuiría a su renovación con fondos», recordó Garabito, al tiempo que apuntó que «se trata de un texto muy claro y razonable que no tiene por qué dejar espacio para la duda que plantea ahora el concejal de Urbanismo».
Y es que el responsable del área «ha manifestado sus intenciones de reestudiar el texto» porque «no sabe qué implicaciones jurídicas podría tener», señalaba el edil del PSOE, quien avanzó que su formación «no estará en esa guerra».
En total, en la capital burgalesa hay 200 espacios que abarcan alrededor de 300.000 metros cuadrados repartidos. Con el texto aprobado en el mandato pasado, Garabito asegura que «se dio respuesta a décadas de problemas».
Durante años, los espacios solo acumulaban los problemas y las sentencias judiciales contra el Ayuntamiento a quien los jueces hacían responsable del mantenimiento de estas calles y plazas, así como de los jardines o los parques infantiles allí ubicados.
La modificación del PGOU, que costó cinco años sacar adelante por su complejidad y la cantidad de materias que se han abordado, se hizo necesaria tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2016 que anuló cuatro sectores urbanísticos y un total de 15.000 nuevas viviendas, puesto que se consideraba un crecimiento irreal de la capital.
Hospital de La Concepción
Por otra parte, los socialista preguntaron en la comisión de Urbanismo por el expediente del Hospital de la Concepción. «El expediente también requirió la modificación del PGOU, no sabemos nada de la licencia y lleva un tiempo parada», recordó Garabito. Una pregunta que «obtuvo el silencio por respuesta».