La red Eunic cree que Burgos tiene «grandes posibilidades» de ser Capital Europea de la Cultura en 2031
La presidenta de la principal red de centros culturales europeos quiere estrechar lazos con Burgos y establecer colaboraciones culturales con los distintos agentes locales
La red Eunic, la principal red de centros culturales europeos, con la presencia de más de una veintena de institutos culturales europeos, cree que la candidatura de Burgos 2031 a Capital Europea de la Cultura tiene «grandes posibilidades», según consideró ayer su presidenta y directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Pauliina Stahlberg.
En este sentido, destacó que se quieren estrechar lazos con Burgos y establecer colaboraciones culturales con los distintos agentes locales, al tiempo que destacó que «las embajadas europeas y las instituciones europeas queremos ver más de España» pero matizó que «queremos que toda España nos vea a nosotros también» y por eso, dijo, «se quieren estrechar lazos con Burgos». «Tienen buenos recursos y buena oportunidad para ser la capital de la cultura», exclamó.
Burgos
Burgos 2031 abrirá un proceso de participación a empresas, entes y ciudadanos
Virginia Martín
La Sala de Ensayos del Fórum Evolución de Burgos acogió ayer la Asamblea General de la red Eunic, con la presencia de más de una veintena de institutos culturales europeos. Burgos 2031 Capital Europea de la Cultura ha generado el interés de la red Eunic, que ha aprobado por unanimidad que su Asamblea General se celebre en la ciudad, y a la que asistieron representantes culturales de Francia, Chequia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, UK, Luxemburgo, Austria, Alemania, Portugal, Rumanía, Finlandia, Italia, Polonia, Dinamarca, Bulgaria, Suiza, así como del Instituto Cervantes.
Las gestiones de Promueve Burgos, entidad del Ayuntamiento de Burgos encargada de coordinar el proyecto de Capital Europea de la Cultura 2031, permitieron que, finalmente, la red organice en la ciudad su asamblea general, con el objetivo de establecer colaboraciones culturales con los distintos agentes locales. Por esta razón, Burgos 2031 se coordinará con el Instituto Municipal de Cultura (IMC), la Universidad de Burgos (UBU) y las fundaciones Caja de Burgos y Círculo para detallar a la asamblea de Eunic los principales proyectos culturales de la ciudad.
Burgos
La sociedad burgalesa se vuelca con la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031
Virginia Martín
Promueve presentó en Madrid a la red Eunic, en mayo pasado, la convocatoria de proyectos culturales de la candidatura que determinará el desarrollo de diez propuestas artísticas, las cuales reflexionarán sobre los valores comunes europeos y generarán procesos participativos activos que contemplen a los ciudadanos de Burgos no solo como espectadores.
Burgos
Promueve selecciona diez proyectos para dar el pistoletazo de salida a Burgos 2031
Virginia Martín
«Nosotros pensamos que cultura es todo, no es solo arte ni música; es gastronomía, es educación pero también es deporte. Entonces, podemos hacer cualquier cosa, exposiciones de arte europeo o cosas literales, de libros, pero cualquier otra cosa también», manifestó la presidenta de la principal red de centros culturales europeos Eunic.
«Enorme potencial cultural»
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, inauguró la Asamblea General de la Red Eunic, en cuya intervención destacó el «enorme potencial cultural» de la ciudad, que aspira al reconocimiento de Capital Europea de la Cultura en 2031. Por su parte, el presidente de la Sociedad municipal Promueve, dependiente del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada, entendió que es «un evento importante dentro de la labor que se desarrolla por parte de este tipo de entidades dentro de la ciudad para el desarrollo no solo de la Capitalidad Cultural Europea 2031 sino para todo lo que es el desarrollo idiomático».
Eunic España fue fundada en octubre de 2008 por la Alliance Française España, el British Council, el Centro Checo Madrid, el Foro Cultural de Austria, el Goethe-Institut España, el Institut français de Madrid, el Instituto Cultural Rumano, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Instituto Italiano de Cultura Madrid. Desde entonces, son más de veinte centros culturales europeos los que integran esta organización que, en 2022, pasó a denominarse Eunic Madrid.