El PSOE asegura que el bipartito busca «externalizar servicios del Ayuntamiento de Burgos»
Romo y Barrio señalan que, «de lo contrario, la falta de acción en Personal solo responderían a la ineptitud o escasa dedicación de la concejal responsable». Piden celeridad en los procesos de estabilización y critican la paralización del Servicio Municipal de Empleo
Los concejales del grupo municipal socialista, José María Romo y Nuria Barrio, se mostraron preocupados por la «falta de acción en el área de Personal del Ayuntamiento de Burgos» y señalaron que «el PP está poniendo en marcha una estrategia para deteriorar los servicios municipales y encaminarlos a una posible externalización».
De lo contrario, afirmó Romo, la actual situación «solo respondería a la ineptitud y la escasa dedicación de la responsable de Personal, Yolanda Barriuso, que «está desaprovechando la herencia recibida, no se atreve a delegar y se ha convertido en un obstáculo para la gestión del Consistorio».
Barrio puso como ejemplo que el bipartito haya contratado a una empresa privada para que realice el control del cumplimiento del contrato de Basuras por parte de la empresa concesionaria, Urbaser, y que supondrá un coste de un millón de euros en cinco años.
En este mismo sentido, la concejal socialista señaló que el PP ha paralizado la puesta en marcha del Servicio Municipal de Empleo, frenando y dando marcha atrás el proceso de selección para cubrir cuatro puestos y para el que se habían presentado alrededor de doscientos candidatos. «Estos candidatos se han preparado para un proceso y han pagado unas tasas que ahora el Ayuntamiento debe devolver de forma inmediata», apuntó.
Oferta Pública
Barrio recordó, además, que «sigue sin estar aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2023». Una oferta que «debería estar aprobada en el primer semestre del año y que dejamos preparada para su visto bueno tras las elecciones municipales de mayo».
Ahora «el PP quiere deshacer todo lo andado» y es que «mañana tendrá lugar la mesa negociadora con los sindicatos para aprobar unas bases que ya aprobamos en el mes de abril». En concreto, se trata del concurso oposición para cubrir por el sistema de promoción interna 32 vacantes de auxiliar de biblioteca. «Lo único que quedaba por cerrar la convocatoria era su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia», apuntó la socialistas.
Sin embargo, el PP «ha decidido introducir cambios en las propias pruebas». Y es que «si bien en abril se decidió que las pruebas no fueran eliminatorias, es decir, que una vez superada la fase de concurso y si el test y el cuestionario suman cinco, el candidato promociona. Ahora sí son eliminatorias», explicó Barrio, quien recordó que «hay más plazas que candidatos».
Por otra parte, la concejal socialista también pidió una «mayor celeridad» en los procesos de estabilización de empleo, que deberían estar listos antes del 31 de diciembre y que afectarían a alrededor de 230 interinos, más de un centenar personal de Autobuses y de Instalaciones Deportivas».