El Correo de Burgos

Tipos de interés disparados. Unidad política para abordar la nueva refinanciación de los consorcios

Los grupos municipales del Ayuntamiento (PSOE, PP y Vox) formarán un grupo de trabajo junto a la Fundación Caja de Burgos para tratar de conseguir intereses más bajos

Las parcelas de la primera línea del bulevar, en las cercanías de la antigua estación, están pendientes de desarrollarse como estas que se ven en la imagen. SANTI OTERO
Las parcelas de la primera línea del bulevar, en las cercanías de la antigua estación, están pendientes de desarrollarse como estas que se ven en la imagen. SANTI OTERO
Las parcelas de la primera línea del bulevar, en las cercanías de la antigua estación, están pendientes de desarrollarse como estas que se ven en la imagen.

Las parcelas de la primera línea del bulevar, en las cercanías de la antigua estación, están pendientes de desarrollarse como estas que se ven en la imagen.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Todos a una en la búsqueda de la refinanciación de la deuda de los consorcios del desvío ferroviario y de Villalonquéjar. Esta es la posición coincidente de los grupos políticos municipales (PSOE, PP y Vox) que se lanzarán a una nueva negociación con las entidades bancarias con la que suscribieron los préstamos para pagar las operaciones urbanísticas que permitieron sacar las vías del tren de la ciudad y ampliar el polígono industrial de Villalonquéjar.

El escenario actual de subida de los tipos de interés pone en una situación de riesgo al Ayuntamiento de Burgos, que está financiando una buena parte la deuda de ambas entidades, la otra se sostiene con la venta de terrenos, en un caso para edificaciones y en el otro para nuevas industrias.

De esta manera se configurará un grupo de trabajo con un representate de cada grupo municipal y de la Fundación Caja de Burgos para, a corto plazo, sentarse con las entidades financieras para renegociar la deuda de los dos consorcios.

La situación actual es que el Ayuntamiento de Burgos tendrá que pagar para el próximo ejercicio de 2024 más dinero en intereses que en amortización de capital por las condiciones que se pactaron en el año 2016, cuando se llegó al último acuerdo con los bancos.

El euríbor no ha parado de subir en los últimos meses y se da la circunstancia de que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a un tipo de interés en esta deuda, que suma entre los dos consorcios más de 203 millones de euros, del euríbor +1%.

Más concretamente, en el caso del consorcio del ferrocarril el tipo de interés de la deuda en el tramo A es de un 5,25%, mientras que en el tramo B (el que paga íntegramente la ciudad) es del 1,66%. Pues bien la previsión que se maneja es que en 2024 habrá que abonar a los bancos 8,3 millones de euros (tramo A) de los que 3,2 es amortización de capital y 5 millones son intereses.

Mientras en caso de Villalonquéjar, el tramo A está sujeto a un tipo de interés del 5,20% y el tramo B del 2,53%. La cuota a pagar en 2024 por el Ayuntamiento es de 1,5 millones, de los cuales 964.548 son capital y 586.024 son intereses. Mientras en el tramo A sube a un total de 5,7 millones (2,7 de capital y 2,9 de intereses).

Ambos consorcios tienen en estos momentos liquidez económica, gracias a la venta de parcelas, para afrontar las cuotas de este ejercicio y del próximo y, por ello, se considera que puede ser un buen momento para negociar, por todos los medios, unos tipos de interés más bajos. De lo contrario, ese dinero en cuenta se lo comerán los intereses de mantenerse esta tónica.

La deuda del consorcio del desvío terminará el año en 122,8 millones de euros, 96,3 del tramo A y otros 26,4 millones del tramo B (el que paga la ciudad). Y la de Villalonquéjar asciende a 80,5 millones, un total de 52,3 millones del tramo A y otros 23,1 millones del B (el que paga la ciudad).

Por otro lado, el presupuesto del Consorcio de Villalonquéjar para 2024 se quedó sobre la mesa porque los grupos políticos se plantaron ante la posibilidad de que sea el Ayuntamiento de Burgos el que tenga que correr con el pago de la devolución al Grupo Leal de la cantidad (1,2 millones de euros) que depositó para reservar una parcela para un proyecto que no salió adelante.

Este capítulo también se abordará durante la negociación de la deuda a través del grupo de trabajo.

Venta formalizada

Por último, en la reunión del Consorcio del ferrocarril se dio cuenta de que se ha cerrado la venta de la parcela TE09, en las traseras del polideportivo San Pedro y San Felices, por cerca de 6 millones de euros.

La firma Pecsa Homes, que resultó adjudicataria de este suelo para construir el proyecto de la torre Zenit, ha entregado el talón correspondiente para hacerse con la propiedad. Esta cantidad se suma a la reciente venta por casi 22 millones de la parcela TE08, donde se construirán las torres Dúo.

Recientemente, el grupo municipal socialista ponía en valor «el importante trabajo» que desarrolló en el pasado mandato para modificar el Plan General de Ordenación Urbana para hacer más atractivas las parcelas en el sector de la antigua estación del ferrocarril. En total se han ingresado 28 millones de euros para hacer frente a las cuotas del tramo A de la deuda.

tracking