Peña no ve urgente la concesión de la licencia para la Concepción porque no habrá obras a corto plazo
El concejal de Licencias asegura que quedan por emitirse los informes de las áreas de Arquitectura e Infraestructuras, mientras que el de bomberos fue negativo y se remitió al Ministerio de Cultura para subsanación de errores
La obtención de la licencia de obra para la rehabilitación del Hospital de la Concepción está todavía a falta de los informes de las áreas de Arquitectura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Burgos. Así lo informa el concejal de esta área, Ignacio Peña (Vox), que repasó la situación en la que se encuentra este expediente. A la vez, insistió en que el Ministerio de Cultura no tiene partida para este 2023 para el comienzo de los trabajos sobre el inmueble.
Según afirmó, «no hay ni un céntimo presupuestado para las obras en el presente año». Desde su punto de vista, la concesión de la licencia «de forma tan urgente no arreglaría nada».
La administración del Estado es la que se está encargando de los trámites para la reforma de este inmueble, que se destinará a Archivo Histórico Provincial, así como a usos culturales, sociales y de investigación a través de la Universidad de Burgos. Y una vez redactado el proyecto de obra, el siguiente paso es la tramitación de la licencia municipal, para poder iniciar los pasos para sacar a concurso la intervención, que supondrá una inversión de 26,9 millones de euros, según las cifras que ofrecía Miquel Iceta como ministro de Cultura en plena campaña electoral a las municipales.
La Junta de Castilla y León también tiene que dar el visto bueno al proyecto puesto que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).
El concejal de Licencias detalló que fue en el mes de junio cuando entró en el Ayuntamiento el proyecto para la obtención del visto bueno de la ciudad y, en esos momentos, los servicios técnicos observaron que faltaba «bastante» documentación para tramitar el expediente. Desde el Ministerio se atendió esa petición y se remitió el resto con fecha 31 de julio, según relató.
El primero de los informes sectoriales en estar listo fue el de los bomberos que resultó negativo y se ha remitido para que se puedan corregir los errores detectados, aunque Peña no entró en detalle sobre los problemas vistos por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Burgos.
Sobre los informes que faltan, los de Arquitectura (que tramita Licencias) y el de Infraestructuras (que realiza la gerencia de Urbanismo), Peña aseguró que «son inminentes», pero no se atrevió a dar un plazo concreto porque todo depende de que sean positivos o negativos.
En el caso de que suceda la segundo la licencia se demoraría más en el tiempo. Hasta que no se subsanen las hipotéticas deficiencias que podrían observar los técnicos municipales no se daría el visto bueno a la licencia de obra.