El Correo de Burgos

El PSOE de Burgos exige explicaciones por las «gravísimas» sanciones a cuatro residencias de ancianos

Pedirá a Isabel Blanco que comparezca en las Cortes para explicar la infracciones en cuatro residencias, dos en Burgos, relacionadas con trato vejatorio a los usuarios y falta de medios

Una anciana pasea en una residencia.

Una anciana pasea en una residencia.CARLOS MONTAÑÉS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El procurador socialista por Burgos, Luis Briones, avanzó que el Grupo Parlamentario del PSOE «pedirá la comparecencia en las Cortes de Castilla y León de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para que explique las sanciones impuestas a cuatro residencias de ancianos de la Comunidad, dos de ellas en Burgos, y un servicio de atención a domicilio, por infracciones «muy graves» por «trato vejatorio a sus usuarios y la falta de medios tanto humanos como materiales».

Tal y como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Residencia de Personas Mayores Nuestra Señora del Carmen, en Peñaranda de Duero, ha sido sancionada con 60.000 euros; la misma cuantía de sanción con la que ha sido apercibida la Residencia de Personas Mayores Parralillos. «Estamos muy preocupados por este asunto y queremos saber cuántos expedientes se han abierto porque la ley solo obliga a publicar en el Bocyl las sanciones muy graves, pero nada se sabe de leves y graves», señaló Briones al tiempo que calificó los hechos de «auténtico escándalo» por tanto en cuanto «se han detectado situaciones de abandono de los ancianos».

Así, señaló que la consejera debe «explicar qué está pasando en estas residencias» porque «que nos encontremos esto ahora es gravísimo, es lo peor que puede pasar». El socialista no duda de que «las cosas se estén haciendo bien en las residencias de la Comunidad» pero «en las que se estén haciendo mal las cosas debe haber un control periódico y exhaustivo por parte de la inspección».

FINANCIACIÓN

Precisamente en el ámbito de las residencias, el diputado provincial del PSOE, Jesús Ignacio Grajal, recordó que «las cinco residencias de mayores que la Diputación de Burgos gestiona en la provincia suponen un coste anual para la Administración provincial de 18 millones de euros a las arcas de la Administración provincial».

Así, el socialista volvió a reclamar «una medida real que suponga que la Junta financie las residencias porque se trata de una competencia propia de la Administración autonómica» que «sigue desarrollando la Diputación burgalesa año tras año». «La Junta debe financiar los gastos porque de esta manera el gasto que la Diputación hace en las residencias supone dejar de invertir este dinero en los municipios de la provincia», añadió y afirmó que «si hay dinero transferido del Gobierno central es el momento de usarlo».

DEPENDENCIA

En otro orden de cosas, la procuradora socialista por Burgos, Noelia Frutos, acusó al Gobierno de la Junta de Castilla y León de «ahorrarse 7,4 millones de euros en ayudas a la dependencia, a pesar del aumento de fondos por parte del Gobierno central». La procuradora afirmó que «Castilla y León es la segunda Comunidad que menos dinero invierte por persona dependiente» y acusó al bipartito de «falsear los datos».

En este sentido, Frutos aseguró que «la Junta de Castilla y León «considera atendidas en sus cifras a personas que perciben 17 euros al mes y en Castilla y León más de 20.000 dependiente s perciben menos de cien euros mensuales».

Así, recordó que el pasado 1 de agosto entraba en vigor la nueva ley que ha obligado a las comunidades autonómicas «a abonar una cuantía mínima de cien euros para dependientes de grados 1, ciento cincuenta euros para grado 2 y de doscientos euros para grado 3», pero «los Servicios Sociales en Castilla y León siguen siendo ‘low cost’».

tracking