Ayala sobre Burgos 2031: «Se transforma en una cuestión principal para esta legislatura»
La alcaldesa llama a la unidad política sobre este proyecto de ciudad que pone a la cultura como protagonista que «imbrique a todos los sectores»
El proyecto Burgos 2031, encaminado a conseguir el objetivo de ser Capital Europea de la Cultura, «se transforma en una de las cuestiones principales a desarrollar en esta legislatura». Con estas palabras de la alcaldesa, Cristina Ayala, el bipartito de PP y Vox «toma las riendas» de un trabajo que empezó a desarrollarse a finales del pasado mandato socialista con la idea de «dejar atrás las críticas» para caminar conjuntamente Gobierno y oposición.
Así, la primera edil llama a conseguir una unidad política «muy clara» para con este proyecto de ciudad, durante la presentación de Beatriz García García, que se incorpora al equipo técnico de Burgos 2031 como asesora externa del proyecto, «una amiga crítica» como García reconocía.
Esta experta internacional ha sido dos veces presidenta del jurado a la Capitalidad Cultural Europea y seis años miembro del comité de selección de los proyectos de las ciudades. A día de hoy, es asesora del Comité Olímpico Internacional en las Olimpiadas de París para 2024 y participó también en las de Sídney. «Lo que buscábamos de ella es que tiene un perfil de asesoramiento cultural relacionado con Europa y con los grandes eventos», como ha explicado Ayala en su presentación a los medios de comunicación.
Burgos
Burgos 2031 abrirá un proceso de participación a empresas, entes y ciudadanos
Virginia Martín
El nuevo fichaje de Burgos 2031 ha explicado las razones por las que ha escogido trabajar con esta ciudad candidata y, entre ellas, destaca el trabajo previo que se viene haciendo tejiendo una red de colaboración desde la fase más inicial.
«Desde mi punto de vista se ha demostrado un gran interés de Burgos por este proyecto europeo que conecta con las ambiciones de la ciudad y Burgos ya empieza a sonar en las redes europeas culturales», concreta.
Burgos
La sociedad burgalesa se vuelca con la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031
Virginia Martín
Esta profesional considera que un proyecto de estas características «ayuda a avanzar en la transformación de las ciudades» y anima a seguir en esta línea «porque tenemos una historia que contar que no es lo suficientemente conocida en Europa».
García subraya que el concepto que se ha escogido relacionado con el ‘Renacimiento’ «es muy potente» porque es fácil de traducir y de conectar para darlo a conocer en Europa. Añade que permite vincular el proyecto con una parte importante de la historia de la ciudad, unido con «la idea de la capacidad de transformación y de resurgir». A nivel visual, el arco de medio punto, que se ha presentado como logo, es una puerta que puede dar mucho juego a nivel de comunicación «icónico y fácil de recordar».
Por otro lado, en cuanto a los plazos y al trabajo por hacer la alcaldesa y la nueva asesora indicaban que el proyecto se empieza a construir desde estas ideas preliminares durante el próximo año y medio. Será a mediados de 2025 cuando el comité de selección escoja a las ciudades candidatas que pasan a la siguiente fase.
Burgos ya fue capaz en 2016 de pasar ese corte, aunque finalmente la seleccionada fue San Sebastián. Beatriz García asegura que la Comisión Europea valorará positivamente que esta ciudad vuelva a optar a este título porque demuestra compromiso con la cultura y continuidad, pero llamaba la atención de la importancia que tiene «reconectar con la ciudadanía» que en 2012 estaba muy implicada con este proyecto.
García se está reuniendo en estos días con los agentes culturales de la ciudad de Burgos y comenta que está viendo «una energía» por trabajar juntos. La agenda de esta mañana era intensa con varias reuniones en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Escuela Superior de Danza, el Centro de Creación Escénica La Parrala y el de Creación Musical ‘Sala Andén’, entre otros.