Cerrar

Más de un centenar de incidencias por Ciarán y Domingos en Burgos capital

Las borrascas obligan a talar 55 árboles que se repondrán por especies «mejor adaptadas»

Efectos de la borrasca Domingos en Burgos.OSCAR CORCUERA

Burgos, Burgos

Creado:

Actualizado:

La lluvia y las fuertes rachas de viento provocadas por las borrascas Ciarán y Domingos a lo largo de la semana pasada provocaron 114 incidencias en Burgos capital. Casi la mitad de las intervenciones realizadas, 55 en concreto, estuvieron directamente relacionadas con la tala de árboles para garantizar la seguridad de los transeúntes. 

Según detalla el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, se aprecia un «sesgo muy claro hacia determinadas especies, todas ellas de crecimiento rápido o medio rápido». Fundamentalmente, acacias, olmos, sauces, chopos y árboles del paraíso.

El grado de afección de los árboles también se intensificó en determinadas ubicaciones de la ciudad. Por ejemplo, en aquellos lugares donde abundan los alcornoques que «sufren más estos episodios por el menor desarrollo del sistema radical». Además, se pudo constatar que algunas especies que han sido objeto de poda «presentan pudriciones que disminuyen su resistencia». 

Lo que está claro, y así lo remarca el edil, es que «el hecho de que estas tormentas hayan impactado cuando los árboles tienen hojas ha supuesto un efecto claramente negativo».

Aunque es evidente que las consecuencias de Ciarán y Domingos han sido «aparatosas», Niño considera que «no han sido importante» habida cuenta de que Burgos atesora alrededor de 40.000 árboles. No obstante, asegura que de cara a las reposiciones se optará por «otras especies mejor adaptadas en relación a su ubicación» para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de incidencias.