El operativo invernal de la Junta en Burgos contará con más de 200 efectivos
El Gobierno regional dispone este año de 27 máquinas quitanieves y 26 almacenes de fundentes para hacer frente a los posibles episodios derivados de fenómenos meteorológicos adversos entre noviembre y abril
El operativo invernal de la Junta en Burgos contará con 204 personas. Entre los medios y recursos disponibles para la campaña, Burgos cuenta con: 11 autobombas, 256 voluntarios de Protección Civil, 26 almacenes de fundentes, 27 máquinas quitanieves (de empuje y dinámicas) y otros 10 vehículos y maquinaria.
Ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar, además de los recursos regionales que sean necesarios, todos los recursos sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran 3 hospitales, 37 centros de salud y puntos de atención continuada.
En relación con la asistencia y protección al ciudadano, el plan de vialidad invernal contempla el también de 1 helicóptero sanitario, 7 soportes vitales avanzados, 18 soportes vitales básicos (SVB), 51 ambulancias colectivas y 10 ambulancias convencionales.
El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, transportes, etc., todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.
El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, presidió una reunión de revisión de las acciones de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024 en Burgos, que contó con los responsables de los distintos servicios de la Delegación Territorial y representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, la Guardia Civil, así como de los ayuntamientos de Miranda y Briviesca.
Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la planificación, la información, la colaboración ciudadana y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas.
Además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.
En este sentido, a través del portal del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.
El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2, 112.jcyl.es . En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.
La colaboración ciudadana sigue desempeñando un papel esencial, siendo fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta.
En la campaña de vialidad invernal hay un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las fases de prealerta, alerta y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), en sus distintos niveles.
El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112.
En la reunión se recordó la importancia de la coordinación y colaboración entre los servicios y administraciones territoriales. Uno de los objetivos de este encuentro ha sido analizar la campaña de prevención y actuación integral ante los riesgo invernales en la provincia, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse.
Como cada año, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un operativo para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el pasado 1 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024.
Durante la pasada campaña de nevadas, el número de incidentes gestionados por el 112 en la provincia de Burgos fueron 156, de los cuales: uno fue un rescate de personas, 62 fueron por vehículos atrapados, hubo 77 solicitudes de quitanieves/sal en carretera y otras 16 solicitudes de quitanieves/sal en poblaciones.