Cerrar

Programa de realojo 

Los últimos del Encuentro. 13 familias continúan en el único poblado chabolista de Castilla y León

Está previsto escriturar cinco viviendas en la Junta de Gobierno de esta semana. Se inicia el expediente para derribar tres infraviviendas de las que dos familias se acogen al programa de realojo que una ha rechazado

El poblado chabolista del Encuentro, en Burgos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proceso de realojo del último poblado chabolista de Castilla y León sigue su camino. No parece cercano su cierre, fecha prevista por el anterior equipo de Gobierno. Tras los tres últimos traslados en los que se está trabajado ahora, aún quedan 16 familias viviendo en chabolas o las casetas originales del realojo de hace tres décadas.

El Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado el inicio del expediente para el derribo de tres infraviviendas en la zona. El proyecto, con un presupuesto de 47.900 euros sin iva, va aparejado con el aviso a las familias para incorporarse a viviendas del Plan de realojo, tres disponibles. De ellas dos han aceptado la reubicación, que implica un proceso de acompañamiento de inserción social y laboral, y otra ha renunciado. «Se hizo esa provisión, se habló con las familias, se indicó las viviendas de referencia», señaló la concejal de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.

El proyecto de realojo implica, también, la compra de nuevos inmuebles. Cinco están sobre la mesa y pendientes de escriturar. «Tenía que haber ido a Junta de Gobierno la semana pasada, pero quedó en intervención así que se llevará a la Junta de Gobierno de este jueves y se procederán a escriturar ante notario el 16 ó 17 de este mes», señaló la edil.

Sí que hoy, que se convoca Junta de Gobierno, tiene que ir en el orden del día la aprobación de estas cinco viviendas para poder escriturarlas ante notario cuanto antes. para escriturar el 16 y 17. Si se mira a las previsiones del anterior equipo de Gobierno, que daba por finiquitado este punto de infravivienda a principio de 2024, se llega tarde. Pero en una visita de la hoy alcaldesa, Cristina Ayala, se mantienen plazos. El objetivo es erradicar el poblado de El Encuentro en 2025.

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Junta de Castilla y León. En el plan de erradicación del poblado de El Encuentro la administración regional aportaba 1,6 millones, misma cantidad que el Ayuntamiento de Burgos. En el momento de iniciarse el proceso había 25 casas más autoconstrucciones en las que vivían 37 familias formadas por un total de 130 familias de las que el 36% tenían menos de 12 años.