Cerrar

400 nuevos árboles contribuirán a mejorar la biodiversidad de Burgos

La Fundación Oxígeno y la Concejalía de Medio Ambiente organizan una jornada de voluntariado para plantar nuevos ejemplares en el Cinturón Verde 

Carlos Niño, concejal de Medio Ambiente, y Roberto Lozano, de la Fundación Oxígeno, presentaron la actividad de voluntariado para este sábado, 18 de noviembre.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos realiza una nueva acción de voluntariado ambiental para plantar hasta 400 árboles, una actividad de reforestación que implicará a un gran número de burgaleses para hacerles partícipes de los beneficios que los árboles y la naturaleza, en su conjunto, nos aportan.

Tras varias jornadas de grandes vendavales con caída de ramas y árboles, el Ayuntamiento tiene como objetivo reponer y contribuir a disminuir la huella de carbono, mejorando también la biodiversidad con la plantación del sábado.

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Fundación Oxígeno para poder realizar estos trabajos, como entidad inscrita en el registro de voluntariado de la Junta de Castilla y León.

La reforestación se realizará con personas voluntarias, previa inscripción en el correo: voluntariado@fundacionoxigeno.org.

La Fundación Oxígeno pretende, con esta colaboración, reforzar los vínculos emocionales entre los voluntarios y el medio ambiente. Se trata de una mejora real del entorno natural del municipio de Burgos que perdurará en el tiempo.

La plantación se realizará en las cercanías de la Glorieta de la Hispanidad y en la avenida Valentín Niño.SANTI OTERO

La acción se suma a uno de los Programas de Educación Ambiental que desarrolla el Ayuntamiento y que lleva por título Aprende, Disfruta y Respeta. Esta jornada se enmarca en dicho programa, en una zona del Cinturón Verde de la ciudad, colindante con una de las 17 rutas del cinturón Verde: la R 7: La lora, cerro de la Galga (Fuente del Rey).

Plano de la zona de la reforestación.

Está prevista una intervención de 400 plantones de dos y tres años de edad de especies como encinas, quejigos, sabina y pino piñonero.  

La Fundación Oxígeno proveerá a los asistentes de los materiales de trabajo necesarios como guantes, chalecos y azadillas, así como un almuerzo para los participantes. Junto a los plantones de las especies antes comentadas, que tienen entre dos y tres años, se colocarán también plantas aromáticas como lavanda o romero. «Queremos que sea una jornada popular para que la ciudadanía asuma que nuestro entorno depende también de nuestra labor y no solo de la acción municipal», añade.

Por cierto, que se soltará un ejemplar de águila ratonera que se ha recuperado recientemente de sus heridas en el Centro de Recuperación de Aves de la Junta de Castilla y León. Un educador ambiental explicará los beneficios de la presencia de las aves rapaces en el control de las plagas como las de topillo. 

AMPLIACIÓN CINTURÓN VERDE

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente explicó que el equipo de Gobierno tiene previsto continuar con el trabajo de ampliación del Cinturón Verde en los terrenos del antiguo campo de tiro del Ejército en las cercanías de Villatoro.

Esta acción la emprendió el Partido Socialista, durante el anterior mandato, con la negociación con el Ministerio de Defensa para la adquisición del terreno. 

Sin embargo, Niño indicó que a corto plazo no se prevén avances en esta cuestión, aunque a lo largo de los cuatro años de mandato espera que se pueda alcanzar este objetivo. También señaló que el bipartito está interesado en otras zonas para una futura ampliación, pero no ofreció más detalles.