El PP asegura que la propuesta conjunta con el PSOE sobre violencia de género «no pone en riesgo la gobernabilidad de Burgos con Vox»
Ballesteros señala que «si bien tenemos cosas en común con Vox como un proyecto para Burgos, también tenemos diferencias ideológicas que no son nuevas». Considera que lo ideal hubiera sido firmar un texto conjunto «contra esta lacra social»
PSOE y PP unirán sus voces contra la violencia de género en el Pleno ordinario que se celebrará el viernes 17 de noviembre a través de una proposición conjunta de la que se ha desmarcado Vox, que llevará a la sesión plenaria su propio texto. Un acuerdo entre PP y PSOE que, tal y como aseguró la portavoz del PP, Andrea Ballesteros, «no pone en riesgo ni afecta en ningún caso» al pacto de gobernabilidad que la formación mantiene con Vox en el Ayuntamiento de Burgos.
«Con Vox podemos tener diferencias ideológicas porque si no estaríamos hablando del pensamiento único y habría solo un partido», pero «la realidad es que somos partidos distintos y si bien tenemos cosas en común con Vox como un proyecto para Burgos en el que estamos alineados, también tenemos diferencias ideológicas que no son nuevas».
Así se explicaba la portavoz del PP, quien recordó que «ya el pasado año, el PP votó a favor de la propuesta sobre el 25 de noviembre presentada por el PSOE al Pleno municipal y Vox presentó su propio texto». A este tenor, la ‘popular’ aseguró que en esta ocasión «se ha tratado de sumar a Vox en dos ocasiones a esta propuesta conjunta, pero finalmente hemos llegado a un acuerdo de mínimos con el PSOE».
Sobre la propuesta presentada en esta ocasión por su socio de Gobierno, Ballesteros afirmó que «es su decisión sobre esta cuestión y dentro de la pluralidad política cada uno piensa de una manera». Sin embargo, la popular considera que «por el interés y el peso de la víctimas de violencia género de nuestros país, siempre tenemos que estar en la lucha contra esta lacra social gobierne quien gobierne» al tiempo que recordaba que este asunto es protagonista de «uno de los pocos Pactos de Estado que hay a nivel nacional entre partidos».
Por su parte, la concejal del PSOE, Estrella Paredes, puso en valor que «partidos distintos podamos llegar a acuerdos dentro de nuestras diferencias y más aún en un tema tan importante como es la protección de las mujeres que son víctimas». Así, lamentó que Vox «esté intentando sabotear ese acuerdo presentando otra proposición que nada tiene que ver con la violencia hacia las mujeres».
La socialista señaló que en un 2023 aún sin finalizar «ya se ha superado el número de víctimas mortales por violencia de género, 52 mujeres a las que hay que sumar 51 menores huérfanos». Paredes hizo hincapié en que la Fiscalía «ya está alertando de un aumento del número de víctimas, así como de la violencia en internet y de las agresiones sexuales en más de un 50% a pesar del avance legislativo y del activismo feminista».
Datos que «demuestran que el trabajo realizado nunca es suficiente» y que «hay una carencia en formación afectivo- sexual». Además, Paredes lamentó que «hayan surgido movimientos antiderechos y negacionistas que solo buscan silenciar la violencia de género y reforzar a los maltratadores». De ahí que la edil del PSOE considere «más necesaria que nunca, una respuesta conjunta y sin fisuras de los representantes políticos» para «hacer más hincapié que nunca en la sensibilización y la concienciación».
«Que lo cuenten»
En España hay 4,8 millones de mujeres que «viven con una pareja que las ha amenazado, humillado, pegado o violado, que viven con un captor que les niega tener relación con amigos y familiares, les dice cómo vestirse, cómo hablar y dónde salir o que les niega el acceso a sus propios ahorros», recordó Paredes, quien pidió a estas mujeres que «no se callen y cuenten por lo que están pasando» para «activar los protocolos de protección».