Cerrar

Burgos apuesta por una oferta dirigida a los "nuevos hábitos de consumo turístico"

Ayuntamiento y Diputación coinciden en la necesidad de responder a las demandas específicas de los amantes de la bicicleta, los viajeros senior o familiares, para "ser competitivos" y "crecer"

Un grupo de turistas con maletas cruza por el puente Santa María de la capital burgalesa.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos trabaja en reforzar una oferta dirigida a satisfacer los "nuevos hábitos de consumo turístico". Esa es la apuesta compartida por el Ayuntamiento y la Diputación, cuya sinergia es, a juicio de sus representantes, "fundamental" para alcanzar el éxito deseado y mantener la mejora progresiva de las estadísticas, tanto de visitas como de pernoctaciones.

Así, tanto el concejal de Turismo, Fernando de la Varga, como el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, coinciden en la necesidad de responder a las necesidades específicas de colectivos como los amantes de la bicicleta, los viajeros senior o las familias que buscan planes para todas las edades, por ejemplo, para, en definitiva, "ganar competitividad" y "crecer".

La meta, por tanto, será elevar unas cifras que ya son para presumir, pues según detalló Gallo, evidencian un claro aumento progresivo del tirón de la zona. En concreto, "hasta el mes de septiembre, Burgos había recibido 107.000 visitantes, un 20% más que el dato de 2018, que rondaba los 75.000, y superaba las 220.000 pernoctaciones, por encima de las 175.000 de 2019", indicó el máximo responsable de Sodebur.

En relación con los proyectos que distingan al territorio, el también alcalde de Sargentes de la Lora se detenía, a modo de ejemplo, en la intención de Diputación de 'coser'  toda la provincia con espacios para cicloturistas. "Puede ser una ayuda para afrontar el reto demográfico actual, un punto de inflexión para las poblaciones cercanas y las comarcas más despobladas", consideró, para destacar también el plan de desarrollo de señalización inteligente, que en un primer momento implicará a las 17 localidades de la provincia que más turismo reciben. "La idea es generar una señalización única para todos, que nos haga fuertes, que sea cómoda y facilite la experiencia del visitante", aclaró.

Por su parte, De la Varga, insistió en la necesidad de poner el foco en los aspectos menos conocidos, a la sombra de los grandes elementos tractores del sector turístico, como la Catedral y Atapuerca. "Son nuestros bastiones pero si el objetivo es alargar la estancia e incrementar las pernoctaciones es preciso volcar parte de los recursos en enseñar a los visitantes, e incluso a los residentes, que tenemos mucho más por descubrir", indicaba. La idea es establecer distintos perfiles de turistas en función de los intereses y "armar paquetes" atractivos específicos, tales como rutas o actividades.

En dar forma a estas propuestas trabajan ya Ayuntamiento y Diputación. De hecho, según explicó el edil de Turismo, los responsables de ambas partes ya han mantenido varias reuniones para plasmar ideas "que queremos desarrollar en los próximos años en beneficio de Burgos". 

Presencia en INTUR

Este reto de futuro a corto plazo y el firme empeño de asumirlo en conjunto sobrevolaba la comparecencia de ambos responsables políticos en la que detallaron las claves de la presencia de Burgos, capital y provincia, en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), donde la provincia 'desplegará' un stand de 99 metros cuadrados con una agenda continua durante el horario de apertura de la feria al público de 10.30 a 20.30 horas los días 17, 18, y 19 de noviembre. 

"El objetivo de este año es la presentación de forma dinámica de algunos de los principales proyectos burgaleses que se están desarrollando en la ciudad y la provincia de Burgos. Así la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura, o el desarrollo del turismo sostenible en base a la riqueza patrimonial, de naturaleza y gastronomía de nuestra provincia serán los ejes principales de las actividades a desarrollar en estos días", según explican los representantes de ambas administraciones.

La cita arranca mañana, abierta únicamente a profesionales en la jornada Intur Negocios, que en esta edición cuenta con empresas con especial interés en comercializar los destinos de interior, por lo que Burgos participará -por primera vez- en los encuentros B2B. Se trata de un espacio diferente y con acceso restringido a esta labor comercial con profesionales del sector turístico como agencias de viaje, touroperadores internaciones y medios de comunicación especializados. El 36% de estas empresas provienen de potenciales mercados para la provincia como Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Indonesia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Taiwán.

El día 17 de noviembre está prevista una degustación gastronómica centrada en la promoción de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía y en la nueva publicación de la revista 'De tapas por Burgos'. La degustación contará con la elaboración de las tapas estrella de la ciudad de Burgos, a cargo de la Escuela de Hostelería María Madre Politécnos que desplazará a la capital vallisoletana 20 alumnos destacados de diferentes promociones.

La jornada de inauguración contará también con la presencia de la Burgos Film Commission, que presentará un nuevo trabajo audiovisual 'Mirar de cerca' que cuenta con la colaboración de artistas burgaleses. Por la tarde la Asociación La Tanguilla realizará una presentación sobre la recuperación de juegos tradicionales en el entorno del Camino de Santiago.

El sábado 18 de noviembre la artista burgalesa Verónica Alcácer del Rio, conocida como Niña Vero, realizará diferentes talleres de pintura y creatividad que servirán para la divulgación de la candidatura de la ciudad de Burgos a Capital Cultural Europea 2031. Este mismo día realizarán presentaciones de destino turístico el Ayuntamiento de Villadiego y la Mancomunidad Raíces de Castilla.