Cerrar

Sanidad

Vázquez apela a «mejorar el rendimiento» para reducir la lista de espera del especialista

La lista de espera para el especialista afecta a 42.904 personas, un 63,3% más que antes de la pandemia. El covid vuelve a restar capacidad. «Estamos en una nueva ola de covid y acceden en peores condiciones»

Un pasillo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La lista de espera quirúrgica empieza a responder a la estrategia de la Consejería de Sanidad pero la primera visita al especialista sigue desbocada. El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) lidera esa lista de espera que afecta a 42.904 pacientes burgaleses. «Hemos avanzado en el tema de la lista de esperar quirúrgica pero este hospital sí tiene una lista de espera importante en algunas especialidades de consulta externa», reconoció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

La estrategia para paliar ese incremento, de un 8% respecto al año pasado y de un 63% en comparación con fechas anteriores al impacto de la Covid en el sistema sanitario, sigue siendo la misma: peonadas y derivaciones a la privada. «La obligación del Servicio de Salud es utilizar todos los medios a su alcance para intentar paliar en lo posible esta situación». Apunta Vázquez que la estrategia a futuro para por «mejorar el rendimiento de la jornada ordinaria, ya estamos muy próximos en el rendimiento quirúrgico pero tenemos más consultas externas de las que realizábamos en 2019».

Apela, también, a que la pandemia no se ha finiquitado por completo. «Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una nueva ola de covid que es una masa de pacientes que no habían accedido al sistema, llegan más tarde y en peores condiciones», explicó. 

Respecto a la autoconcertación, las tradicionales peonadas que permiten ampliar horas a los profesionales sanitarios, «se siguen realizando de modo normal, es decir, cuando hay necesidad y se hacen siempre que los profesionales las quieren hacer porque es algo voluntario». Reconoce el consejero que no es una «práctica óptima» pero reconoce que «sin esta contribución tendríamos todavía mucha más lista de espera».

En cuanto a la externalización a la sanidad privada, el consejero apuntó que «se está realizando una derivación de ciertos procesos asistenciales a las clínicas privadas porque debemos usar todos los recursos que nos da el sistema para que los pacientes tengan que esperar lo menos posible». Aunque Vázquez no avanzó cifras al respecto del coste o número de esas derivaciones.

22 días más de demora

La lista de espera de primera consulta del especialista en el HUBU afecta a 42.904 burgaleses. Aunque la lista de espera estructural, aquella que se genera por la falta de recursos del sistema, se reduce hasta 34.393 pacientes en el Complejo Asistencial de Burgos.

La cifra total de pacientes esperando su primera cita con el especialista es la más alta de los centros de la región y son 3.185 pacientes más que hace un año. Septiembre de 2022 se situaba en 39.719 personas. Es decir, hoy hay un 8% más.

Respecto a la situación prepandemia las cifras se han disparado. En 2019 eran un total de 26.096 laspersonas que esperaban una primera cita con su especialista. Los últimos datos deSanidad reflejan que esta cifra se ha incrementado un 63,3%, es decir, son 16.508 personas más esperando ver al doctor especialista por primera vez.

En cuanto a los días de espera, también crecen. Hoy hay que esperar 107 días de media para ver al médico. Son 14 días más que hace un año y 22 días más que antes de la pandemia. En septiembre de 2019 había que esperar 85 días para ver al especialista.

Por especialidades la situación va cambiando.Hace un año dermatología era la especialidad con mayor lista de espera. 6.522 personas esperando primera consulta con 141 días de demora media. Este mes de septiembre se ha reducido casi a la mitad con 3.684 personas y 104 días. Cabe destacar que este es uno de los servicios que se derivan al Hospital San Juan de Dios, dentro del convenio entre la Sanidad regional y la orden que gestiona el centro hospitalario del Paseo de la Isla.

No sucede lo mismo con la nueva reina de las esperas dentro de las especialidades médicas. Oftalmología que ha pasado de 4.533 pacientes en espera el año pasado a 6.383. Antes había que esperar 68 días para la primera consulta de oftalmología, hoy son 114 días. También se ha disparado la lista de espera en Traumatología y cirugía ortopédica. Se ha pasado de 3.884 pacientes esperando su turno a 5.748 este año. La espera media también ha crecido. De 88 días en 2022 a 137 en 2023.