«Hoy, más que nunca, la paz y la seguridad son un bien que hay que proteger»
La Subdelegación de Defensa en Burgos celebra su día ensalzando el «espíritu de trabajo en equipo» pese a las «limitaciones de personal y material». 69 burgaleses han ingresado en las Fuerzas Armadas a lo largo de 2023
El Día de la Subdelegación de Defensa en Burgos no solo se limita a reconocer los méritos de militares y civiles por los servicios prestados, directa o indirectamente, a las Fuerzas Armadas. También sirve para poner de relieve los avances conseguidos a lo largo del año, los retos a futuro e incluso las necesidades que demanda su personal. Del mismo modo, siempre subyace el recuerdo de los compañeros fallecidos por diferentes circunstancias que «nunca serán olvidados».
«Hoy, más que nunca, la paz y la seguridad son un bien que hay que proteger», enfatizaba este jueves el coronel Francisco de Asís Ramírez, subdelegado de Defensa en Burgos, aludiendo a la «aparición de nuevas amenazas que demuestran que los riesgos en nuestra sociedad siguen existiendo». Dichos riesgos, según precisaba, «provienen del exterior» y «han conllevado a España al cumplimiento de sus compromisos con la comunidad internacional y que a su vez demandan una comprensión por parte de la opinión pública como sociedad madura y democrática que es».
Partiendo de la base de que «sin seguridad no hay libertad», De Asís Ramírez hacía hincapié en que un Estado democrático es aquel formado por ciudadanos capaces de comprender «facetas tan diferentes» como la «seguridad política, personal, jurídica, comunitaria, económica, medioambiental, alimentaria o sanitaria». Y es ahí, según ha expuesto, donde las Fuerzas Armadas «son el elemento que defiende esa seguridad alcanzada».
Más allá del «sólido y continuado compromiso colectivo» que se necesita para garantizar la seguridad nacional, el subdelegado recordaba que este año se ha conmemorado el trigésimo quinto aniversario de la incorporación femenina al Ejército. Y no ha querido pasar por alto el hecho de que el Ministerio de Defensa haya implantado las «medidas necesarias» para favorecer la «permanencia y carrera profesional» de las mujeres afianzando la «formación del principio de igualdad de oportunidades».
De puertas hacia dentro, el coronel agradecía la «entrega» y «calidad humana» de quienes contribuyen a «alcanzar todos los objetivos de la Subdelegación». Un «trabajo callado, donde prima la atención al ciudadano, con un servicio cercano» que ha permitido que «todos nuestros usuarios sigan siendo atendidos satisfactoriamente». No en vano, ha reconocido que existen «limitaciones de personal y material».
A la hora de hacer balance, De Asís Ramírez celebraba que 69 burgaleses han decidido ingresar este año en las Fuerzas Armadas, ya sea como militares de carrera o de tropa. Por otro lado, ha ensalzado el refuerzo de los «lazos de conocimiento y futuras cooperaciones» con 39 ayuntamientos de la provincia, el desarrollo de conferencias en 55 institutos y dos universidades o la asistencia a seis ferias de empleo.
Durante el acto, que ha tenido lugar en la propia Subdelegación, se han impuesto dos cruces del Mérito Militar, una de la Orden de San Hermenegildo y otra a la Constancia en el Servicio. Además, se ha reconocido el desempeño de dos reservistas voluntarios y homenajeado a una funcionaria como Compañera Destacada, amén de agradecer la colaboración de la Asociación Retógenes.
También se ha procedido a la entrega de diplomas a alumnos ganadores de cada uno de los 12 centros escolares de Burgos que han participado en la última edición del concurso Carta a un Militar Español. Posteriormente, la vencedora a nivel provincial, Claudia Bartolomé López (IES Comuneros de Castilla) ha leído su epístola a todos los presentes.