Cerrar

¿Eres amante de las setas? Hazte ya con el VII Cuaderno de Hongos de la ciudad de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha editado dos mil ejemplares. Este número hace un recorrido por las especies ubiquistas. Se puede encontrar en los cívicos y en la oficina del 010 en el Consistorio

El concejal Carlos Niños acompañado por miembros de la Asociación Micológica Gatuna en la presentación del programa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha lanzado el VII Cuaderno de Hongos de la ciudad de Burgos. Un recurso de referencia para los amantes de la micología que en esta ocasión se centra en las especies ubiquistas, es decir aquellas que se encuentran en diversos ecosistemas y suelos del mundo. El séptimo cuaderno sobre los hongos, del que se han editado dos mil ejemplares, «detalla 50 especies distintas, muchas de ellas asociadas a varios ecosistemas urbanos», tal y como apuntó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

En este sentido, el cuaderno sobre especies ubiquistas se suma a la lista de seis publicaciones editadas por la Administración local, que ya han hecho un recorrido por casi 200 especies que «se pueden encontrar en la propia ciudad, en zonas de ribera, pinares, campas, urbanas y espacios domésticos».

Quien lo explica es Javier Carlón, vocal de la Asociación Micológica Gatuña, quien aseguró que «la ciudad de Burgos es muy rica en patrimonio natural y posee una gran biodiversidad que es necesario mantener».

Carlón apunta que «son variados los ecosistemas que encontramos en el término municipal y, en cada uno de ellos, encontramos unas especies de hongos que lo colonizan» y «es de destacar que son más abundantes las especies de hongos que de plantas y muchas de estas necesitan de los hongos para sobrevivir a la sequía, a la falta de nutrientes en el suelo, etc.».

El concejal responsable del área recordó así que «el Ayuntamiento realiza, entre otras cosas, un trabajo importante de información y concienciación a la ciudadanía burgalesa de todas las edades y en todos los ámbitos: educativo, laboral, de ocio, etc, sobre el respeto del medio ambiente desde un amplio marco de temas».

Los cuadernos sobre hongos «nos permiten aprender de estos pequeños organismos a la vez que caminamos por los parques de la ciudad; pasear por el término municipal nos obliga como ciudadanos a respetar y proteger el suelo que pisamos, el agua que bebemos y el aire que respiramos ya que la observación de un hongo indica que, bajo esa capa ínfima de suelo, hay mucha vida microscópica importante».

Así, Carlón avanzó que «con el próximo cuaderno, el último de la colección, cerraremos un recorrido por cerca de cuatrocientas especies que tenemos identificadas en Burgos», quien añadió que «muchas de esas especies tiene además un gran interés científico porque solo se encuentran en estas tierras».

La edición de los dos mil ejemplares ha tenido un coste de coste de 2.300 euros y pueden encontrarse «en los centros cívicos de la ciudad y en la oficina del 010 del Ayuntamiento de Burgos», explicó el concejal de Medio Ambiente.