Personal se da 9 meses para cubrir los puestos del Ayuntamiento de Burgos más urgentes
La Asesoría Jurídica incorpora este mes a un nuevo responsable, así como a un letrado y en diciembre se sumará un auxiliar administrativo
La Concejalía de Personal ha establecido un calendario según el cual se da nueve meses para cubrir los puestos más urgentes en el Ayuntamiento de Burgos, después de elaborar un diagnóstico en el que pudo conocer que el 30% de las plazas están vacantes, numerosas jefaturas de secciones y decenas de puestos administrativos.
La titular del área, Yolanda Barriuso (PP), realizó un repaso del trabajo realizado en estos cinco meses y medio para poner soluciones al «grave problema de personal» con el que se encontraron tras tomar posesión el pasado junio.
Así, por ejemplo, destacó los pasos dados para completar las vacantes en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que el equipo de Gobierno de Cristina Ayala se encontró «desmantelada» con solo un puesto de letrado ocupado, tras el cese en junio del responsable.
Burgos
La edil de Personal considera "dramática" la situación de la plantilla municipal
Laura Briones
El nuevo titular se va a incorporar en breve a sus funciones y su nombre se dará a conocer por parte de la alcaldesa, Cristina Ayala. En este mes también se sumará, un letrado y en diciembre lo hará un auxiliar administrativo. Mientras, otro administrativo que estaba de baja ya se ha reincorporado. Con estos avances dados, el área ya podrá retomar cierta normalidad con un responsable, dos letrados y los puestos administrativos, algo fundamental para desatascar expedientes que esperaban ser informados por el personal de la Asesoría Jurídica municipal.
Otras jefaturas sin cubrir son las de la propia área de Personal, la de Patrimonio, Servicios, Licencias y la gerencia de Movilidad y Transportes, todas ellas en el calendario de prioridades de la concejala popular.
Barriuso destacaba que otros puestos prioritarios son los de los técnicos que tienen que informar los pliegos de los contratos porque de ellos depende que se puedan publicar y ejecutar el presupuesto municipal.
Para agilizar todas estas cuestiones la edil popular explicaba que se ha acudido al sistema de la encomienda de funciones a los empleados públicos. «Consiste en que cuando las necesidades lo requieran se puede encomendar a un trabajador que asuma determinadas funciones sin merma en su retribución, a través de una decisión organizativa», detallaba. Pues bien se han pedido voluntarios y se han firmado 9 encomiendas a Técnicos de Administración General que, además de sus tareas asignadas, tienen que desarrollar otras «para desatacar las situaciones más criticas que comprometen la ejecución del presupuesto».
Uno de los procesos que está encauzado es el que permitirá provisionar auxiliares y administrativos, donde se calculan unas 46 vacantes en el Ayuntamiento de Burgos (16 auxiliares y 30 administrativos). Según explica, había una bolsa de empleo con 720 solicitudes que ha habido que depurar desde el área de Personal. En estos momentos, ya hay un listado provisional de admitidos y excluidos y la fecha de examen será el 13 de diciembre por lo que se espera que en el primer trimestre esté operativa la bolsa y permite cubrir los puestos vacantes.
Burgos
El PSOE asegura que el bipartito busca «externalizar servicios del Ayuntamiento de Burgos»
Virginia Martín
Oferta Pública de Empleo
La responsable política de Personal ponía el acento en la urgencia de sacar adelante las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2019, 2020, 2021 y 2022 que afectan a 24 categorías y 132 puestos de trabajo. La más urgente es la de 2019 porque a los cuatro años caducan esos puestos de trabajo, que habría que volverlos a negociar con los sindicatos.
Recientemente, se ha rematado la oposición de Técnico de Administración General (TAG) que ha permitido incorporar el pasado septiembre a tres personas, aunque se cesó a cinco interinos. Esta oposición es de la OPE de 2019, igual que la de psicólogo para la Gerencia de Servicios Sociales, que tiene fecha de examen para el 24 de noviembre y que podría incorporarse en los primeros meses de 2024.
En estos momentos está en negociación la Oferta Pública de Empleo de 2023, que tiene que aprobarse antes de que acabe este ejercicio. La concejala Yolanda Barriuso no quiso hacer una estimación del número de puestos que podrían incluirse, aunque sí se manifestó sobre que se van a amortizar las plazas del servicio de empleo municipal, puesto que el bipartito de PP y Vox ya ha tomado la decisión de no poner en marcha esta sección que plantearon los socialistas.
Burgos
El bipartito constata que la falta de personal en el Ayuntamiento «es peor de lo que pensaba»
Natalia Escribano
Contratos temporales
El Ayuntamiento de Burgos ha acudido a tres programas de Empleo de la Junta de Castilla y León que permitirá contratar a 15 personas desempleadas. Todas ellas se podrán sumar a la plantilla a lo largo del mes de diciembre y serán contratos de 6 o 12 meses de duración. En este caso, estas plazas irán a secciones con falta de personal y se solicitarán perfiles de arquitecto técnico, informáticos, técnicos de medio ambiente y auxiliares, entre otros.