La burgalesa Cristina Juárez aspira a ser la Mejor Docente de España 2023
Creadora del Centro de Innovación Educativa Sonrieducando, es una de las siete finalistas de entre mil candidaturas presentadas a los VII Premios Educa Abanca. El resultado se conocerá el próximo 24 de febrero
Cristina Juárez, creadora del Centro de Innovación Educativa Sonrieducando de la capital burgalesa, es finalista junto a otros siete profesionales de los VII Premios Educa Abanca y podría proclamarse el próximo 24 de febrero como Mejor Docente de España 2023. Los premios se nutren de las propuestas que realizan alumnos y familiares de todos los rincones de España y este año se han presentado más de mil propuestas, entre las que se han seleccionado a los siete finalistas. «Estoy muy contenta y especialmente orgullosa de que en Burgos la educación no formal tenga su importancia en la vida de los peques y los adolescentes», apunta la burgalesa.
Burgos
Dos burgaleses, nominados a los Premios al Mejor Docente de España Educa Abanca
Virginia Martín
Maestra de Educación Primaria con mención en Educación Física y en Inglés, Cristina cuenta además con un máster en Inclusión Social y está formada en Inteligencia Emocional. Todo arrancó hace siete años en su casa, mientras trabajaba dando clases de deporte a adultos y en otros lugares y a la vez seguía formándose.
«Hice una pequeña reforma en una habitación de casa y la convertí en un espacio para los niños que venían por la tardes», explicaba a este periódico cuando se conoció su nominación. «Quería romper con el paradigma educativo y hacer algo diferente con los peques», apuntó.
Su buen hacer y el boca a boca de las familias hicieron que la joven sumara una treintena de alumnos y que su casa se quedara pequeña por lo que decidió dar el salto y crear el centro Sonrieducando. El objetivo de Cristina era «crear un lugar al que los niños vengan a gusto y en el que puedan contar con nosotros no solo a nivel académico sino en el que sean escuchados y comprendidos». Actualmente, tres educadores y un centenar de familias forman parte del centro. «Trabajar como triángulo: padres, niños y educadores es fundamental y ya si sumamos al centro educativo lo hacemos perfecto», señala la maestra.
Ahora toca esperar unos meses para saber si la burgalesa se convierte en la Mejor Docente de España 2023. Un título que, a buen seguro, ya le han otorgado sus alumnos.