Comienzo inminente de las obras de mejora en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente
La empresa RFS se encargará de renovar el pavimento de madera y de actuar sobre todas las fuentes de esta zona para mejorar la impermeabilización
Las obras para reparar el parque Félix Rodríguez de la Fuente son inminentes, una vez que este jueves la empresa adjudicataria comenzó con el vallado perimetral de algunas de las zonas más deterioradas, así como a reunir el material para hacer los trabajos.
Previsiblemente, será ya a partir de la próxima semana cuando los operarios de la empresa RFS, que resultó adjudicataria de las actuaciones el pasado mes de octubre por 495.000 euros, comiencen la intervención sobre el terreno.
El proyecto, que viene del pasado mandato de PSOE y Ciudadanos, contempla reparaciones largamente demandadas por los vecinos del distrito Este, que han visto como se ha ido deteriorando el parque en los últimos años, especialmente el pavimento de madera. Así, se renovará todas estas superficies y se contempla su sustitución por otro material más adecuado a la climatología de Burgos.
Burgos
Las obras del parque Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos se adjudicarán este año
Natalia Escribano
El proyecto prevé actuar en todas las fuentes del parque, en la más cercana a la calle María Teresa de Calcuta y también en la cascada. En este último caso se va mejorar la impermeabilización porque se detectaron filtraciones que se van a corregir.
El presupuesto de la intervención rondará los 500.000 euros. Este proyecto del área de Vías y Obras del Ayuntamiento de Burgos ha vivido varios retrasos como consecuencia de distintos problemas en los trámites administrativos, el último de ellos un recurso contra la adjudicación a la empresa Alpesa que hubo que resolver para que ahora, por fin, comiencen los trabajos.
La redacción del proyecto se anunció en febrero de 2022 con la idea de realizar una intervención más completa que la del cambio del pavimento de madera. En un principio, se planteó como una de las obras prioritarias del distrito Este e incluso se pensó en que pudiera acometerse con el presupuesto del distrito.
Más tarde se desistió de desarrollarlo de esta manera, porque el coste de la intervención que planeaba Vías y Obras ya excedía las cantidades que manejan las juntas de distrito, porque se hablaba de más de 450.000 euros.
El Partido Socialista esperaba que las obras hubieran podido comenzar antes de que acabara el año 2022. Sin embargo, los recursos presentados han ido dilatando todo el procedimiento y será a finales de 2023 cuando se pongan en marcha los trabajos.
Durante el anterior mandato, se incluía este proyecto entre las obras proyectadas para Gamonal junto a otras de peatonalización de varias calles como Roma, Franscisco Grandmontagne y Lavaderos.
También está pendiente en esta misma zona la reparación de la plaza Santiago. Sobre esta cuestión el concejal de Urbanismo indicaba a este periódico el pasado octubre que los técnicos están preparando los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto de reparación de las goteras de la plaza Santiago, aquellas que no consiguieron subsanarse tras las últimas obras de remodelación.