El CSR de Gamonal celebra un recital de poesía pese al precinto previo por parte de la Policía
Varias personas acceden al espacio durante una concentración «pacífica» que se salda sin identificaciones
El Centro Social Recuperado (CSR) de Gamonal mantiene el pulso con el Ayuntamiento de Burgos después de que el actual equipo de Gobierno, en manos del Partido Popular y Vox, ordenase precintar el espacio a mediados de octubre en la víspera de un concierto contra el racismo. Y ahora, casi un mes después, la historia ha vuelto a repetirse este viernes con motivo de un recital poético a cargo de Ibon Zubiela, Pablo Müller y Ritxi Poo.
Pese a estar sobre aviso, la asamblea del CSR manifestaba esta semana su intención de celebrar no solo este recital de Ocupación Poética, sino también el concierto programado este sábado a las 22 horas tras una concentración previa en la plaza del Cid bajo el título Burgos contra el fascismo. En base a ello, la Policía Local ha procedido a a precintar el espacio a primera hora de la tarde.
Medio centenar de personas acudían a las 7 de la tarde con intención de escuchar los versos de Zubiela, Müller y Poo. O, al menos, defender la reapertura del CSR. Mientras la mayoría de los asistentes se agrupaba en torno a una pancarta que reza 'no al desalojo', varias personas han hablando con los agentes manteniendo un «debate» sobre los motivos que esgrime el Ayuntamiento para cerrar el espacio.
Finalmente, varias personas han accedido al interior del inmueble tras quitar el precinto en torno a las 20 horas. Pese a ser requeridos por los agentes para identificarse, han entrado sin que se produjese ningún tipo de incidente o enfrentamiento. No en vano, han sido advertidos de que podrían estar incurriendo en un delito de desobediencia del que se dará parte. Asimismo, se les ha informado de que estos hechos se pondrán en conocimiento de la Policía Nacional.
El recital se ha celebrado sin problemas y, al cabo de un rato, la Policía Local ha abandonado el lugar y no se ha llevado a cabo ninguna identificación. Según relatan a este periódico varias de las personas allí presentes, tanto la concentración como la entrada al CSR se han desarrollado de manera «pacífica» pese a la tensión latente entre quienes promueven actividades en este centro autogestionado y el bipartito del PP y Vox.