Cerrar

El vallisoletano Puente hereda los retrasos en las infraestructuras de Burgos del Ministerio de Transportes

Óscar Puente, al frente de la cartera de Transportes, tendrá ante sí el reto de agilizar las tramitaciones y obras pendientes de la A-12, A-73, Autovía del Duero y la continuación del AVE hacia Vitoria, entre otras cuestiones

Óscar Puente, en una comparecencia de prensa, en Valladolid.ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El vallisoletano Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes, tiene ante sí el importante reto de agilizar las tramitaciones y las obras pendientes en las infraestructuras para la provincia de Burgos, que acumulan importantes retrasos.

La A-12, entre Burgos y La Rioja, y la A-73, hasta Aguilar de Campoo, son solo un pequeño ejemplo de las autovías de las que los burgaleses llevan años oyendo hablar sin que sobre el terreno se haya visto una evolución constante de las obras.

El Presupuesto General del Estado para 2023 ya alargaba hasta 2027 la conclusión de las obras de la A-12, conocida como autovía del Camino de Santiago. Según la información facilitada entonces por el Ejecutivo, los dos tramos que conectan Villamayor del Río, Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros apenas contaban con sendas partidas de un millón de euros. La previsión, en años venideros, es elevar las cuantías progresivamente en 15, 20 y 30 millones, respectivamente.

Similar plazo barajaba el Gobierno para rematar de una vez por todas la ansiada A-73 que comunicará Burgos con Aguilar de Campoo (Palencia) y, por ende, con Cantabria. Se preveía finalizar las obras entre Báscones de Valdivia y Aguilar en 2023 con una partida que ronda los 672.000 euros.

Puente conoce bien otro de los proyectos eternos para la Comunidad Autónoma, como es la insostenible situación de la autovía del Duero (A-11). Por ejemplo, la conexión de la autovía del Duero (A-11) y la carretera N-122, en el entorno de Castrillo de la Vega (Burgos) está pendiente de adjudicación. El pasado mes de abril se conocía que 30 empresas presentaron ofertas para hacerse con las obras con propuestas económicas que oscilan entre los 14,7 millones de euros, de la más barata, a los 17,4 de la más cara.

El departamento que hereda de Raquel Sánchez tendrá que avanzar con el desarrollo del AVE hacia el País Vasco. Durante esta legislatura que acaba de arrancar se tendrán que tomar importantes decisiones a este respecto. 

Y qué decir del tren directo, toda la provincia se mantiene a la expectativa de una inyección económica para recuperar el trazado entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, después de los compromisos alcanzados justo antes de las elecciones del pasado mayo por Raquel Sánchez. 

Precisamente, el pasado viernes se conocía la adjudicación del enésimo estudio de viabilidad de la línea, 8 meses después de que la ministra de Transportes anunciase públicamente la licitación. Será la empresa TRN Taryet, la que redacte el que será el séptimo estudio de viabilidad del tren directo que hasta el año 2011 unía Madrid con Aranda de Duero y Burgos.

El presidente del Gobierno ha elegido al ex alcalde de Valladolid y ahora diputado nacional con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sin duda una de las carteras más importantes del nuevo organigrama ministerial. 

En las reiteradas ocasiones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en Valladolid durante la etapa de Óscar Puente como alcalde, el ex regidor, ahora diputado, siempre recordaba su respaldo al secretario general del PSOE en las horas más bajas de su azarosa trayectoria, cuando regresó, tras su salida del partido, para iniciar una segunda vida política cuyo episodio más reciente es su designación por segunda vez como titular del Ejecutivo central.