El Correo de Burgos

De la Rosa insta al bipartito de PP y Vox a convocar el Consejo Social

Espera que Ayala matice su idea de fiscalizar las preguntas de los ciudadanos al Pleno municipal

Un momento del Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos.

Un momento del Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos.© Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista se muestra preocupado por la deriva que están tomando los asuntos de participación ciudadana desde la llegada al Gobierno de Burgos de PP y Vox. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, critica, por un lado, que lleva un año sin convocarse el Consejo Social y, por otro, el anuncio de la alcaldesa de restringir la participación de los burgaleses en el Pleno municipal.

El socialista asegura que el Consejo Social debía haberse convocado entre octubre y noviembre para que este órgano, en el que están representados instituciones y asociaciones de toda índole, puedan plantear propuestas al siguiente presupuesto municipal.

De la Rosa insta a la primera edil, Cristina Ayala, a organizar la reunión del Consejo Social para tratar sobre asuntos de ciudad como son las cuentas del Ayuntamiento, las próximas inversiones, así como el proyecto de Burgos 2031 para optar a ser Capital Europea de la Cultura. Sobre este último aspecto aseguraba, tras conocer que Gijón se retira de la pugna, que se pone de manifiesto que se está trabajando bien sobre este proyecto y anima al bipartito a seguir en la línea marcada.

Con respecto la intención de Ayala de modificar el Reglamento de Organización del Ayuntamiento (ROF) en relación con las preguntas que los ciudadanos pueden hacer en el Pleno municipal, el concejal asegura que tratará de que la alcaldesa «matice» su posición respecto a la fiscalización de esas cuestiones. Según recuerda, Ayala pretende que solo sea el texto registrado y que las preguntas únicamente se circunscriban a la competencia municipal y De la Rosa considera que hay cuestiones importantes para la ciudad que van a allá de la competencia municipal. Pone como ejemplo el centro de salud del Silo o las relacionadas con carreteras que pueden depender del Estado.

Por otro lado, la concejala Virginia Escudero, que urge a Participación Ciudadana a presentar un borrador del nuevo reglamento de distritos, daba a conocer los integrantes del grupo municipal socialista en las cinco juntas municipales.

Blanca Carpintero estará presente en el Centro-Norte y como sustituto figura Julián Vesga. A las reuniones del Periférico asistirá José María Romo y de segundo se queda Daniel Garabito. Dolores Ovejero representará al PSOE en el distrito Sur con Josué Temiño de suplente. En el Oeste estarán Aida Estrella Paredes de titular y Sonia Rodríguez de segunda. Por último, el Este contará con Virginia Escudero y Nuria Barrio como suplente.

tracking