25N, Día Contra la Violencia de Género
¿Hay más agresividad o mejora el algoritmo? Los casos de riesgo alto suben de 3 a 11 en Burgos
Viogen registra 892 casos de violencia de género activos. La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de la Junta certifica la acreditación de 63 casos y 549 expedientes. Certifica que «prácticamente todas las áreas de actuación han experimentado un notable incremento »
Las cifras de Viogen reflejan, por otro lado, un aumento de casos de riesgo alto. Aunque los más numerosos son casos sin riesgo aparente (331), y riesgo bajo (394) se disparan los casos de riesgo medio y alto. En los primeros hay 156 casos, 53 más que hace un año. En riesgo alto se han identificado 11 situaciones frente a las tres de 2022.
El fenómeno no sólo tiene que ver con un aumento de la violencia y puede deberse, también, a una mejor apreciación de las diferentes situaciones y contextos. «Sí es cierto que cuando la mujer dice basta, la violencia se agrava por parte de la agresor ante la pérdida de control en la relación pero, me consta, que también hay un gran trabajo detrás para que los indicadores de medición sean más sensibles y afinen más en la evaluación del riesgo», señala Laura Pérez.
Viogen es un algoritmo creado en 2004 que el año pasado se sometió a un análisis por Fundación Ética que generó una crítica de asociaciones que trabajan en la atención a la violencia de género. El sistema establece una serie de parámetros que el agente al registrar la denuncia incluye en el ordenador. El algoritmo realiza el cálculo de cuándo se puede volver a repetir una situación de riesgo en cada caso. Puede no tener riesgo apreciado, bajo, medio, alto o extremo. Y las medidas de protección se articulan en torno a ese análisis realizado por el algoritmo.
Acreditación como víctima de violencia de género
Una cosa son las denuncias a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otra la acreditación como víctima de violencia de género que emite la Junta de Castilla y León. Ese reconocimiento se da a personas que acreditan su situación de víctima de violencia de genero con una resolución judicial con orden de protección o medida cautelar, sentencia firme de cualquier orden jurisdiccional y, excepcionalmente, un informe del Ministerio Fiscal. Ese reconocimiento permite un informe de valoración de la situación y el acceso a un plan individual con servicios y recursos especializados.
En Burgos tienen reconocida la situación de víctima de violencia de género 63 personas. El año pasado fueron 47. En la administración regional se mantienen activos 549 expedientes y reconocen que «prácticamente todas las áreas de actuación han experimentado un notable incremento». En la reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de genero se ha informado de las nuevas medidas de la entidad regional donde se observa un incremento del 10% del presupuesto dedicado a las políticas de igualdad y a la atención a las víctimas que asciende a los 12 millones de euros.