Nueva convocatoria en Castilla y León para ingresar en la Policía Local en 2024
Mañueco inaugura en Burgos el tercer Congreso de Coordinación de Policías Locales poniendo de relieve el trabajo de los cuerpos municipales, que en 2022 realizaron más de 135.000 partes de intervención
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta martes en Burgos una nueva convocatoria «conjunta con todos los ayuntamientos» de la Comunidad para cubrir las plazas vacantes de Policía Local «de una sola vez». Aunque por ahora no se haya determinado una fecha concreta, ha asegurado que se llevará a cabo en 2024.
Tal y como exponía Mañueco durante la inauguración del tercer Congreso de Coordinación de Policías Locales que se celebra entre hoy mañana en el Fórum Evolución, la aplicación de esta fórmula ya empleada en 2021 garantiza un «ahorro de costes» y una «gestión eficaz» de los recursos. Asimismo, ha señalado que esta convocatoria permitirá generar «oportunidades de empleo, sobre todo en el medio rural».
De momento, las policías locales de la Comunidad no han remitido a la Junta el número de vacantes en sus respectivas plantillas. El plazo finaliza en abril y Marta Blanco, jefa de servicio de Seguridad y Espectáculos Públicos de la Agencia de Protección Civil, ve factible que se superen las 200 plazas ofertadas hace tres años.
El objetivo, en cualquier caso, sería afianzar la presencia de «más Policías Local en la calle» y, al mismo tiempo, «favorecer la promoción interna y la movilidad». De igual manera, Mañueco se ha mostrado partidario de «seguir apostando por la formación» de los agentes de cara a promover su «especialización» en áreas concretas.
Respecto a la futura Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, el presidente autonómico ha asegurado que los pasos para su consolidación ya están «muy avanzados» pese a no aportar un horizonte temporal preciso. Previamente, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, reivindicaba dicha normativa mientras hacía hincapié en la necesidad de «crear un verdadero código policial que agilice todos los procesos internos».
A modo de balance, el mandatario regional remarcaba que una cuarta parte de las llamadas que recibe la sala de operaciones del 112 son derivadas a las policías locales. Además, ha concretado que a lo largo de 2022 los 80 cuerpos municipales de la Comunidad realizaron más de 135.000 partes de intervención.
Por último, Mañueco ha querido expresar su «reconocimiento» y «gratitud» a los 2.500 efectivos que prestan servicio en Castilla y León. Un servicio de «cercanía» y «proximidad» para la «protección de las personas» que, a su entender, les convierte en «garantes de nuestro Estado de Derecho».