Cerrar

Fiesta en el Javier Gómez. "El alcohol era de baja graduación y para mayores de edad"

Fernando Martínez-Acitores arremete contra la socialista Estrella Paredes por sus "graves declaraciones" sobre un evento que reunió a 1.800 jóvenes y "ha resultado un éxito". Aunque ha reconocido que le han llegado "una decena" de quejas por ruido, avanza que habrá nuevas citas.

Exterior del polideportivo Javier Gómez, en la plaza Virgen del Manzano de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"Entristecido" ha asegurado encontrarse el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, tras conocer las críticas vertidas por la edil socialista Estrella Paredes sobre la fiesta con dj que acogía el pasado fin de semana el polideportivo municipal Javier Gómez. Promovido por el área de Juventud, de la que es responsable el político de Vox, este evento, que reunía a 1.800 asistentes, era tildado de "botellón" auspiciado por el Ayuntamiento por la que lideró esta Concejalía hasta el pasado mes de junio.

Martínez-Acitores considera que estas "graves declaraciones" pueden derivar de un "ataque de celos" dada la buena acogida de esta "sencilla iniciativa" que, subrayó, "ha gustado mucho". Sobre la venta de alcohol, extremo que centró los reproches socialistas por no considerar adecuado que se produzca en una actividad organizada por la Administración local, el vicealcalde reconocía que, efectivamente, "en estos eventos, destinados a mayores de edad, está permitida"

Precisó, no obstante, que "era alcohol de baja graduación" y si bien estaba permitido el acceso a mayores de 16 años, siempre que aportaran autorización paterna, el consumo en este caso estaba prohibido y los menores portaban una pulsera identificativa.

Más allá de que, según aclaró el edil, no hubo por tanto nada ilegal, "tampoco se registró en los alrededores incidencia alguna, ni hubo botellón en los alrededores". Incluso llegaba a considerar que quizá esta propuesta juvenil sirvió para evitar el consumo en la calle de alcohol de alta graduación. Reconocía, eso sí, que le había llegado la existencia de "una decena de quejas por ruido".

"¿Qué es lo que no le gusta a Estrella Paredes, que hagamos lo que ella no hizo en cuatro años?", se preguntaba Martínez-Acitores, especialmente dolido porque las críticas ponen en entredicho el trabajo de los técnicos de Juventud. "No quiero entrar en esta dinámica pero es justo por ellos que rechace públicamente sus declaraciones", añadía y descartaba emprender medidas de otro tipo.

Así, prefería centrarse en los positivos resultados obtenidos a tenor de las valoraciones de los asistentes a la cita y anunciar que habrá otras dos sin alcohol destinadas a menores -una fiesta y un concierto de un artista "destacado"- y otra más para mayores de 18 años en la que de nuevo se venderán bebidas de baja graduación.

Ayudas a la inclusión social y para emergencias 

Martínez-Acitores comparecía junto a la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, que daba cuenta de la resolución de la convocatoria de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de inclusión social. En suma se ha aprobado entregar 33.500 euros a seis organizaciones locales. Se denegaban cuatro solicitudes por no cumplir los requisitos.

Así, la Asociación Española Contra el Cáncer percibirá 3.840 euros. 5.605 euros nutrirán el proyecto de innovación social de la transición en la vida adulta hacia la empleabilidad de la Asociación Hechos. La Rueda recibe 9.516 euros para su programa de atención y protección de la infancia y Saltando Charcos, 3.671 euros, que invertirá en su programa de promoción de vida saludable a través del deporte.

Odontología Solidaria, por su parte, destinará a su clínica local 3.240 euros y las religiosas Teatinas de la escuela Úrsula Benincasa, emplearán sus 7.628 euros en la atención, protección y promoción de la mujer y de la infancia en riesgo de exclusión.

También se adjudicaban dos ayudas solicitadas en el marco de la convocatoria destinada a paliar emergencias humanitarias, abierta de forma permanente. Financiarán parte de proyectos de SED y Hospital Mayo Rey. Ballesteros avanzó que habrá una nueva ‘ronda’ de iniciativas que obtengan una subvención de este tipo que se aprobará en breve.