El HUBU, designado Nodo Asistencial de Referencia de enfermedades raras
El complejo burgalés uno de los cuatro centros escogidos en Castilla y León y dará soporte también a la población de Soria
El Hospital Universitario de Burgos ha sido nombrado Nodo Asistencial de Referencia. Tal designación se enmarca en el Plan Integral de Enfermedades Raras en Castilla y León 2023-2027 (PIERCyL). Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, esta iniciativa establece el modelo de atención a las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico en nuestra Comunidad, así como las líneas estratégicas para su desarrollo.
En este sentido, según la información facilitada por Sacyl, se han establecido cuatro Nodos Asistenciales de Referencia situados en el Hospital Universitario de Burgos (área de salud de Burgos y de Soria), el Hospital Universitario de León, el Complejo Asistencial Universitario Salamanca y el Hospital Universitario Río Hortega y Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
En todos ellos se constituirán equipos multidisciplinares de apoyo al resto de los centros para la atención de los casos más complejos y para la realización de técnicas diagnósticas avanzadas, incluidas las de laboratorio de Genética Molecular y Genómica, para mejorar el diagnóstico de las personas con sospecha de enfermedades raras en toda la Comunidad.
Al tratarse de dolencias complejas, de difícil diagnóstico, y con un elevado impacto en la calidad de la vida de los pacientes y sus familias, es necesario prestar una atención coordinada. Esta se debe dar tanto en cada centro, propiciando la atención multidisciplinar, como entre los diversos complejos hospitalarios, garantizando así a las personas afectadas y a sus familias el acceso en tiempo y forma a los recursos precisos.