Cerrar

Frente común en favor del patrimonio paleontológico

La Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Salas de los Infantes firman un acuerdo que permitirá a los investigadores de la institución educativa acceder a los fondos del Museo de Dinosaurios y los responsables de este podrán usar los servicios de apoyo de la UBU

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, sella el acuerdo con la alcaldesa de Salas, Ada Marcos.UBU

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Salas de los Infantes han firmado un acuerdo gracias al cual los investigadores de la UBU tendrán acceso a los fondos del Museo de Dinosaurios del Ayuntamiento de Salas y de la Fundación Dinosaurios Castilla y León. A cambio, sus homólogos podrán acceder a los servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Burgos, en las mismas condiciones que los miembros de la UBU.

Durante la rúbrica el rector, Manuel Pérez Mateos, ha destacado el valor del patrimonio de la comarca, especialmente los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, "un patrimonio que no está suficientemente reconocido y el primer objetivo de este convenio es justamente poner en valor la riqueza, el interés científico, académico y también turístico que posee", afirmó.

Esta relación, que se prolongará durante 4 años, también abarca la colaboración de investigadores de la Universidad de Burgos en las excavaciones e investigaciones científicas relacionadas con los yacimientos arqueológicos y paleontológicos existentes en la comarca de Salas. 

Servirá además de marco para la realización de actividades de divulgación y fomento de la cultura científica como muestras, exposiciones culturales y científicas, talleres y materiales didácticos propios de divulgación científica o desarrollo de trabajos de fin de grado y máster.

Según han relatado en el encuentro, los primeros contactos entre ambas instituciones se produjeron hace unos meses, con una visita del equipo rectoral al municipio, que ha tenido continuidad en posteriores reuniones para concretar los aspectos de colaboración. "Desde el primer momento vimos que tenían gran potencial", ha explicado el rector, que citó expresamente a Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas.

Por su parte, Ada Marcos Martín, alcaldesa de Salas de los Infantes, comenzaba su intervención calificando de "tesoro" tanto al patrimonio paleontológico como el equipo científico del museo y mostraba su satisfacción por un acuerdo que "permitirá desarrollar todo el potencial que tenemos a nivel científico y divulgativo". Subrayaba el importante aporte que supondrá el aporte humano y tecnológico de la UBU para realizar un trabajo que tendrá gran trascendencia a corto y medio plazo.

La alcaldesa, además, reclamó mayor apoyo institucional, especialmente de la Junta de Castilla y León, dado el gran potencial de atracción turística que tienen los dinosaurios.

Por último, tanto el rector como la alcaldesa, pusieron el foco en el papel de La Estación de la Ciencia y la Tecnología en las actuaciones enmarcadas en este convenio, especialmente para divulgar todo el conocimiento surgido de los yacimientos a través de talleres y charlas. 

En este sentido, el rector ha avanzado la próxima exposición que ya se prepara desde la unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, junto con los responsables municipales de Salas y los del Museo de Dinosaurios. Una muestra que albergará La Estación y que servirá de presentación de este convenio.

Además de su valor científico, cultural y académico, este acuerdo refuerza la vinculación de la Universidad de Burgos con la provincia y refuerza su apuesta por el desarrollo del medio rural. "La firma de hoy pone de manifiesto el valor estos núcleos de población como alternativas al desarrollo profesional y fuente de actividades económicas, sociales y ambientales que frenen la despoblación", según señalan desde la UBU.