Cerrar

La quinta fase de las obras de Martín Cobos saldrá a licitación este mes

Esta actuación, de alrededor de 2 millones, terminará en la nueva rotonda en La Ventilla. La aprobación de los pliegos podría ir a la próxima Junta de Gobierno

Dos hombres pasean por la avenida Alcalde Martín Cobos, tras las obras que terminaron en junio de 2022.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras de la que será la quinta fase de remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos saldrán a concurso público antes de que finalice este año 2023. Esa es la previsión que maneja el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, que preside el concejal popular Juan Manuel Manso. 

Los pliegos de contratación de los trabajos están informados por los técnicos municipales y el paso siguiente es sacar adelante la adjudicación. Además, se aprovechará para sacar adelante la licitación de la dirección facultativa de la obra.

La idea es que la próxima Junta de Gobierno dé el visto bueno a la documentación para que se publique el concurso, a continuación, en la plataforma de contratación.

Esta quinta fase de los trabajos en esta amplia avenida del polígono Burgos Este, que conecta el barrio de San Cristóbal con La Ventilla, sería la última de la remodelación en esta arteria. Las actuaciones se han ido acometiendo por fases, por motivos presupuestarios y también debido a la longitud de la avenida, donde está prevista una intervención del Ministerio de Transportes en la mejora de la seguridad del viaducto.

El proyecto de obras que se aprobó hace varios meses contempla una inversión por encima de los dos millones de euros. Una de las partes más relevantes de la intervención es la construcción de una rotonda, a la altura de la gasolinera de La Ventilla, como intersección al polígono Burgos Este o para continuar hacia Castañares por la N-120.

Las obras de mejora, que contemplarán el reasfaltado, la intervención en las aceras, la creación de zonas ajardinadas, de aparcamiento, así como un tramo de carril bici, tienen una duración prevista de 8 meses. En su reurbanización se seguirá el diseño que se viene aplicando en el resto de esta gran avenida que cruza todo el polígono Burgos Este. 

La primera de las intervenciones en esta arteria comenzaba en la zona más cercana al barrio de San Cristóbal y se produjo con Javier Lacalle (PP) al frente del Ayuntamiento de Burgos.

Durante el pasado mandato de Daniel de la Rosa (PSOE) se producía la inauguración de la cuarta de las fases, en el tramo comprendido entre los bajos del viaducto de Adif y la calle La Ribera, y se daban los pasos para iniciar la quinta.

En este sentido, hay que recordar que una de las cuestiones que hubo que abordar fue la cesión a la ciudad por parte de la Demarcación de carreteras de un tramo de la N-120, en la zona de La Ventilla, para permitir que el Ayuntamiento pudiera aprobar el proyecto y seguir con los trámites administrativos.

La cuarta fase de las obras, que se adjudicaron por 1,2 millones de euros, se desarrollaron durante un periodo de ocho meses y se inauguraron en junio de 2022. Además de asfaltar la calzada, se dio continuidad al carril bici y se mejoraron las aceras, las zonas ajardinadas y los espacios destinados al aparcamiento de vehículos.