El Correo de Burgos

El PSOE de Burgos reclama agilidad al bipartito para resolver las quejas ciudadanas

José María Romo, concejal socialista, considera que la finalidad del informe trimestral es mejorar la calidad de los servicios públicos

Concejales socialistas durante un Pleno del Ayuntamiento de Burgos.

Concejales socialistas durante un Pleno del Ayuntamiento de Burgos.© Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista reivindica al equipo de Gobierno de Cristina Ayala que utilice las conclusiones de los informes trimestrales de quejas y sugerencias para mejorar la calidad de los servicios públicos.

El concejal José María Romo considera que, en lugar de tomar medidas o buscar soluciones, es habitual que cada trimestre se repitan los motivos de las protestas que los ciudadanos. Así, son recurrentes las reclamaciones por limpieza viaria o por problemas con los contenedores por las dificultades que tienen muchos burgaleses para abrir la tapa por la dureza del pedal, por poner un ejemplo.

Según argumenta, «no podemos permitir que cada informe se repitan los mismos problemas, porque si se sigue haciendo lo mismo se obtienen los mismos resultados». Desde su punto de vista, esto denota la «falta de ambición» del bipartito que forman el Partido Popular con Vox, que apenas se conforma con que las «quejas no vayan a peor».

El socialista recomienda al equipo de Gobierno que «vaya con las luces largas» para poner solución a las problemáticas recurrentes y así conseguir que la ciudad prospere.

La comisión municipal de quejas y sugerencias se reunía el pasado lunes para conocer el resultado del informe trimestral, que se corresponde con los meses de junio, julio y agosto. A juicio de Romo, estudiar en diciembre las reclamaciones que se han hecho durante el verano es otro síntoma de que el bipartito no presta atención a esta forma de participación ciudadana. Y reclama que se dé «agilidad» a la contestación a las quejas. «Es cierto que no corresponde a la comisión resolver los problemas, pero sí se debería intervenir en dar traslado a las áreas para que sea cada una de ellas las que tome las medidas necesarias», añade.

El edil asegura que ha empeorado el tiempo medio de respuesta, que se encuentra en una media de 9 días, peor dato si se compara con el anterior trimestre y con el mismo periodo del año anterior que se situó en seis días, si bien el plazo máximo es de 15 días.

En el último informe del 010 se consta que se recibieron 1.000 quejas y 264 sugerencias. Con respecto al trimestre anterior en el ámbito de las protestas se ha notado un descenso mínimo del 3,53% y un 3,81% si se tiene en cuenta el mismo periodo pero de 2022.

Asuntos como la limpieza viaria, el estado y mantenimiento de los parques y jardines durante los meses estivales y problemas detectados con los contenedores son por ese orden las principales preocupaciones de los ciudadanos. Una vez más el área de Medio Ambiente y Sanidad es la que recoge más quejas, hasta el 30,17% de las realizadas van para esta Concejalía. 

La Policía Local es la segunda sección en cuanto a las reclamaciones, con casi un 11% de las quejas, en su mayoría relacionadas con el incumplimiento de las ordenanzas. Y en tercer lugar está Autobuses Municipales.

tracking