Cerrar

Las peatonalizaciones y el carril bici ponen a Burgos entre las más beneficiadas de los fondos ‘Next Gen’

Junto con el plan de sostenibilidad turística y la zona de bajas emisiones se llevan la mayor parte de los 5,7M€

La peatonalización de Grandmontagne recibió fondos Next G.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las cifras no están actualizadas hasta el último minuto, pero en el recuento que realizó el Gobierno español para aclarar ante la Unión Europea quienes son los 100 mayores perceptores de fondos europeos Next Generation EU se cuela el Ayuntamiento de Burgos con una aportación que supera los cinco millones de euros.

El Gobierno de España ha remitido a la Comisión Europea el listado de los 100 mayores perceptores finales de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España, en la que figuna una relación, entre otras entidades públicas y privadas, de ayuntamientos que han contado con aportaciones de estas ayudas europeas. El listado refleja los hitos y objetivos cumplidos a 20 de octubre.

Entre las treinta capitales de provincia más beneficiadas se encuentra la ciudad de Burgos como el penúltimo ayuntamiento que más dinero ha percibido de los fondos Next Generation con exactamente 5.734.731,86 euros en el momento del recuento el 20 de octubre.

Esos cerca de seis millones de euros se destinaron fundamentalmente a dos proyectos en la ciudad: la implantación de la zona de bajas emisiones y el proyecto de remodelación y peatonalización de la calles Francisco Grandmontagne y Roma en Gamonal, así como al plan de sostenibilidad turística. 

Estos proyectos han ido contando con más financiación a lo largo del año y las cifras han variado, pero son claramente los más beneficiados por esta inyección económica procedente de Europa.

A mayores fueron recibiendo esta financiación europea proyectos como la intervención para rehablitación urbana y de viviendas en la zona de Parralillos, el calmado de tráfico y mejora de seguridad para los itinerarios escolares, así como de los pasos de peatones o los carriless bici de la avenida Reyes Católicos o la calle Vitoria, que está ahora en obras, entre otros.

Cabe reseñar que aparecen cuatro ayuntamientos de Castilla y León entre los treinta con mayor aportación de los fondos Next Generation y el de Burgos es, el que menos dinero percibe. Valladolid es la capital castellano leonesa con mayor capital concedido para sus numerosos proyectos presentados a los Next Generation y se coloca como la cuarta de España.

Supera los 28 millones de euros en el recuento estatal oficial, cuando Burgos se queda por debajo de los seis millones, lo que supone que la capital pucelana saca casi cinco veces más partido que Burgos a la prodigalidad de Europa. Le siguen Salamanca a mucha distancia con 6,8 millones y León, con 5,87ME, frente a los 5,73 de la capital burgalesa.

Por su parte, la Universidad de Burgos lleva a cabo diversos proyectos de investigación financiados con fondos Next Generation, con una financiación global que supera los 10 millones de euros.

Adicionalmente, el Gobierno declara que el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha percibido más de 22 millones de euros para la fase dos de las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria con la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que, si bien no se desarrolla en Burgos, es clave para la prolongación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Burgos hasta la capital alavesa.