El PSOE urge explicaciones sobre el "deficiente servicio" inicial de la plataforma de bonos
El edil socialista Julián Vesga reclama al equipo de Gobierno que solicite un informe a la empresa y denuncia que se permitió a personas no empadronadas en Burgos adquirir los descuentos
El edil del PSOE Julián Vesga urge explicaciones a la Concejalía de Comercio sobre el "deficiente servicio" inicial prestado por la plataforma de venta de bonos al consumo. El también profesional del sector ha indicado que, si bien en ediciones anteriores también existía colapso por el elevado número de peticiones, el fallo en esta ocasión fue más grave, pues los interesados no se quedaban en lista de espera ya que la web dejó de funcionar "y era imposible acceder".
"El pliego exige que la estructura de la plataforma sea escalable -que se vaya ampliando su capacidad en función del número de usuarios- precisamente para evitar este problema", ha explicado, por lo que ha reclamado que se solicite un informe a la empresa adjudicataria para aclarar lo ocurrido.
Y es que, según Vesga, ese caos causó otros problemas más allá de tener que recurrir a "ñapas" cuando ya se activó la plataforma, porque daba error pero la compra sí estaba en el carrito y solo si accedías a él podías adquirir los codiciados bonos. Uno especialmente grave, a juicio del edil, es que hubo personas no empadronadas en Burgos que en esas horas sí pudieron hacerse con ellos pese a ser este un requisito indispensable para beneficiarse de la campaña. Ha asegurado Vesga que le consta que existen varios casos y se pregunta cómo lo va a arreglar Comercio o la empresa en cuestión, pues supone un incumplimiento de las bases.
Burgos
El colapso de la plataforma obliga a posponer la compra de bonos al consumo de Burgos
Virginia Martín
Con todo, el concejal socialista considera que la iniciativa es claramente un éxito pues a pesar de lo relatado los bonos disponibles se agotaron en apenas 24 horas y son más de 500 los negocios adheridos: "Es la mejor campaña comercial que se puede llevar a cabo, además de ser paradigma de economía circular que fomenta la riqueza de Burgos".
Así, ha puesto de manifiesto que es necesario "ponerse a trabajar ya en mejorar la próxima edición" y ha lanzado varias propuestas al equipo de Gobierno con esa intención. Para empezar ha llamado a incorporar la partida destinada a la iniciativa en el presupuesto y no fiarla a futuras modificaciones de crédito como ha ocurrido hasta la fecha. "Hemos aprendido que necesitamos más tiempo para tener lista la campaña en el período que realmente es efectiva: septiembre, octubre y principios de noviembre, que son los meses en los que hay menos consumo. Lo que se ha sufrido de hecho este año, con el parón de ventas registrado en ese tiempo a la espera de los bonos ha sido una 'anticampaña'", ha relatado, para solicitar también que se replantee la forma de acceso a los descuentos.
Según Vesga, en el anterior mandato se optó por el uso de una web o aplicación móvil porque así lo recomendaba la situación de pandemia. "Pero ahora la situación ha cambiado y necesitamos facilitar el acceso a aquellos que no estén familiarizados con su uso. Existen fórmulas y otras localidades las emplean sin problema, tales como que sean los comercios los que introduzcan los datos para que el comprador obtenga la rebaja o la expedición de tarjetas físicas prepago", enumeraba.
Por otra parte, el edil instaba a estudiar también la manera de elevar el impacto de esta iniciativa en el comercio periférico, quizá con porcentajes de bonos específicos para usar en zonas distintas al centro o en negocios nuevos, de tal forma que se apoye expresamente a los emprendedores. Julián Vesga se ha ofrecido a sentarse con el equipo de Gobierno para analizar estas vías de mejora.