El Ayuntamiento de Burgos ampliará la partida destinada a ayudas de urgente necesidad en 2024
La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales avanzó que el fondo de 650.000 euros de este 2023 ya se ha agotado. Se ha aprobado transferir 100.000 euros de la partida de ayuda al alquiler para hacer frente a las peticiones de las familias
«El Ayuntamiento de Burgos ampliará de nuevo la partida de las ayudas de urgente necesidad en el presupuesto de 2024». Así lo avanzó la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, tras explicar que el crédito de 650.000 euros ya se ha agotado a falta de veinte días para que finalice el año.
De hecho, la gerencia se ha visto obligada a aprobar en el consejo del ente transferir 100.000 euros del fondo de ayuda al alquiler a esta partida. «Cuando las familias tienen un problema con el pago del alquiler suelen acudir a la convocatoria de ayudas de urgente necesidad y no tanto a las ayudas al alquiler por lo que el fondo de esta última apenas se ha tocado», señaló la concejal popular.
Así y a la vista de que el fondo se queda corto para dar respuesta a las familias con dificultades para hacer frente a gastos básicos, la presidencia de la Gerencia aseguró que «ya se ha decidido ampliar la partida en el presupuesto del año 2024».
El pasado año la Administración local destinaba un presupuesto de 800.000 euros para este tipo de ayudas, una cuantía que en 2023 se ha reducido hasta los 649.142 euros. Lejos queda ya el año 2020, cuando el Ayuntamiento burgalés destinó 1,5 millones de euros a este tipo de ayudas para dar respuesta a las necesidades de familias vulnerables que lo fueron aún más a raíz de la pandemia derivada de la covid.
Estas ayudas se destinan a alimentación básica e infantil, al pago del alquiler o de necesidades derivadas de la vivienda, para afrontar el pago puntual de los gastos de luz y gas, para la adquisición de enseres básicos y la realización reparaciones básicas de vivienda.
Cívicos navidad
Navidad en los cívicos
Por otra parte, Ballesteros avanzó que el jueves a partir de las 10 horas se abrirá el plazo para apuntarse a las plazas libres del programa de Navidad para niños en los cívicos. «Se comunicarán a las 14 horas», apuntó la popular.
En total «hay 985 plazas ocupadas, lo que ha supuesto recibir un 10% más de peticiones que el año pasado». En las actividades participarán 641 niños, un 35% más que el año pasado. En este sentido, Ballesteros explicó que «el hecho de separar las actividades en dos semanas distintas ha permitido llegar a más menores».
Las actividades se desarrollarán en dos semanas: del 26 al 19 de diciembre y del 2 al 5 de enero de 10 a14 horas. Se ofrecerá además un servicio de cuidados a la infancia de 8 a 10 horas y de 14 a 15 horas. El precio será de seis euros si solo se contrata una franja horaria y de diez euros si se necesitan las dos.