Cerrar

El juego de Burgos

El regalo más burgalés que la morcilla. El juego que reúne en un tablero a 50 negocios locales

FAE, CajaViva, Ayuntamiento y Diputación presentan 'El Juego de Burgos' un juego de mesa que «da visibilidad a los negocios y empresas de la ciudad» mientras se juega en familia. Aquí te contamos dónde encontrarlo y cuánto cuesta.

Este es el tablero de Burgos, una especie de Juego de la Oca con tarjetas destino y logotipos muy familiares.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un destino que puede ser el de tu trabajo. Un viaje en autobús que puede ser el de tu centro laboral que coges cada día. La casilla del restaurante donde tomas la tapa. O la representación de aquel bar, aquella tienda que veías desde niño y que tus hijos desconocen. Es la propuesta entre la nostalgia, el orgullo por lo de tu tierra y la visibilización de las empresas burgalesas que se reúnen en El juego de Burgos

En octubre se presentó la iniciativa en FAE y, en el Ayuntamiento de Burgos, ya se ha dado a conocer el resultado final. Un juego que, al estilo del Juego de la Oca, el jugador sigue un itinerario de casillas con sabor muy burgalés. Un total de 50 empresas y sus logotipos recrean ese itinerario en el tablero. 

¿Cómo se juega a El Juego de Burgos?

La mecánica del juego es la siguiente. Entre la Catedral, el Ayuntamiento y Sodebur la ficha del jugador se mueve en función de la suerte que den los dados. El destino viene marcado por una tarjeta. Se reparten siete por jugador. Es la tarjeta destino. Cada vez que se alcance uno de esos lugares la banca pagará 400 euros. Por el camino hay tarjetas sorpresa. Estas ofrecen ventajas como pagos en metálico o avance de casillas. 

Los billetes, emitidos desde Cajaviva Caja Rural entidad que financia el proyecto, pueden ser de 5, de 10, de 20, de 50, de 100 y de 200 euros. Los billetes están ilustrados con elementos muy burgaleses desde personajes a través de sus estatuas repartidas por la ciudad a lugares muy reconocibles como el puente de San Pablo o el Arco de Santa María. Y en este juego el viaje largo no es de Oca a Oca sino de autobús en autobús que permite ahorrar un buen trecho del camino.  

«Es una iniciativa bonita, atractiva que utiliza un juego didáctico tradicional como los que puedes tener por casa pero que, además, da una visibilidad a las empresas y los negocios de servicios como comercio y hostelería», señaló el concejal de turismo, Fernando de la Varga. Está previsto que de este juego salga una primera tirada de 2.500 ejemplares sobre el que esperan «una respuesta positiva de los burgaleses». 

Promoción de lo local

Un total de 50 negocios han respondido a la llamada para participar en una iniciativa que también es «una magnífica herramienta para dar a conocer las empresas emblemáticas de la ciudad de Burgos algo que a muchos niños y jóvenes les es hasta desconocido», remarcó la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, Emiliana Molero. 

La modalidad ya se ha desarrollado en otras 27 ciudades y permite disponer de un juego en familia, es apto para mayores de seis años, con una mecánica de juego que va desde tres cuartos de hora a hora y cuarto. «La idea es poner en valor las cosas de la ciudad, las empresas icónicas y todo aquello que hace diferente a Burgos y que se pueda jugar en familia», asegura el impulsor de El Juego de..., Enrique Cervera. 

Presentación de El Juego de Burgos con los promotores de la iniciativa.©Tomas Alonso

Por ejemplo, los niños conocerán Sodebur, el agente de desarrollo económico en el ámbito rural de la Diputación Provincial, que igual no es tan conocido. También se dan un paseo por el Museo de la Evolución o fábricas señeras como Gonvarri, Benteler o Campofrío. Sin olvidar los bares y restaurantes típicos como Casa Pancho, Mesón Burgos o la Librería del Espolón. 

Para el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, se trata de una oportunidad para «la promoción local pero, también, define en el juego nuestra función en la realidad que es aportar dinero para que las empresas se muevan». Señaló el carácter formativo de este tipo de juegos porque «permite tomar las primeras decisiones económicas de los más pequeños, evaluar el riesgo y sirve para aprender sobre responsabilidad financiera ». 

¿Dónde comprar el Juego de Burgos?

Siendo una apuesta por lo local,  la distribución de las 2.500 unidades con las que arranca el proyecto será en el comercio local. «Desde estos días que empezarán a llegar se podrán encontrar en papelerías y librerías del comercio local de la ciudad», explicó Molero. El precio por el que se puede adquirir el Juego de Burgos es de 28 euros. Una opción para colocar en el saco de Papá Noel o los Reyes Magos. 

«Es un producto de alta calidad y un juego con mucha alma que quiere competir con los juegos de mesa de las multinacionales», señalaba Cervera en la presentación en el Ayuntamiento. Y para conservar ese aire burgalés el editor del Juego de... deja a equipos de diseño locales realizar la imagen de la actividad. En el caso de Burgos la autora del diseño ha sido la ilustradora María Merino. «El proyecto gráfico se encarga a profesionales locales porque son quienes más conocen el alma de los referentes icónicos de cada ciudad», destacó.