Sanidad
El HUBU participa en un estudio internacional de Novartis sobre el cáncer de mama
Cuatro pacientes burgalesas, bajo la supervisión de la doctora Blanca Hernando, han participado en el estudio sobre los efectos del riboclicib con terapia endocrina que reduce en un 25% el riesgo de recaída del tipo de cáncer de mama más común
En la 46 edición del San Antonio Breast Cancer Symposium en Texas (Estados Unidos) se han dado a conocer los resultados de la investigación sobre el tratamiento del cáncer de mama precoz más frecuente y donde el Hospital Universitario de Burgos, HUBU, está presente. La instalación burgalesa, junto con el Hospital Universitario de Salamanca, han participado en el estudio internacional Natalee, promovido por Novartis, cuyos resultados se han dado a conocer al otro lado del charco.
Se trata del análisis de la evolución de la terapia que combina el riboclicib con terapia endocrina estándar en pacientes con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RH+/HER2-). «Es el subtipo tumoral más frecuente» y se observa que «se reduce un 25% el riesgo de recaída de la enfermedad en comparación con la terapia endocrina de monoterapia».
Son los resultados de un análisis actualizado de supervivencia libre de enfermedad invsiva (SLEi) de este ensayo clínico en fase II promovido por Novartis, liderad por el Translational Research in Oncology (TRIO) y coordinado en España por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. En este ensayo han participado cuatro pacientes burgalesas con este tipo de afección oncológica temprana y la doctora Blanca Hernando.
La participación burgalesa se une a la incorporación de los resultados del tratamiento en 21 pacientes del Hospital Universitario de Salamanca. En total el estudio ha contado con la participación de 47 centros hospitalarios españoles con 761 pacientes que permiten que la participación española en este proyecto de investigación suponga el 15% del total del ensayo en el que han participado 20 países. «Este trabajo es una muestra del valor de la investigación cooperativa e internacional, un modelo de éxito que a quien más beneficia es a los pacientes», valora el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martin.
33,3 meses de seguimiento
El proyecto de investigación ha permitido realizar un seguimiento medio de 33,3 meses y después de la finalización del tratamiento en el 78% de los pacientes. «Esta terapia va a suponer un importante avance en el abordaje de los pacientes con enfermedad precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo al ofrecer una mejora significativa en el riesgo de recurrencia de la enfermedad en una amplia población de pacientes con este subtipo tumoral que es el mas común», explica Martin. Señala que el seguimiento permite aventurar «un buen perfil de seguridad que permite a los pacientes mantener una buena calidad de vida».
Natalee es el primer y único estudio Fase III positivo de un inhibidor de CDK4/6 en una amplia población de pacientes con cáncer de mama temprano en estadios II y III con riesgo de recurrencia e incluyendo aquellos sin afectación ganglionar. El Comité Independiente para la Monitorización de Datos recomendó detener el estudio antes de tiempo al alcanzar el objetivo primario de supervivencia libre de enfermedad invasiva.
GEICAM es una organización sin ánimo de lucro que lidera la investigación académica del cáncer de mama en España. Se puso en marcha en el año 1995 y ya ha realizado 130 estudios que han implicado a 67.000 pacientes. Actualmente cuenta con 900 expertos de 200 centros hospitalarios del país entre los que se promueve la investigación clínica, epidemiológica y trasnacional independiente en oncología con un enfoque mutidisciplinar y bajo criterios de calidad para mejorar los resultados en salud, prevención, educación medica y difusión de la enfermedad.