La moda de Castilla y León se luce en Burgos con diseños sostenibles, femeninos y para una mujer actual
La primera jornada de Espacio Moda Castilla y León arrancó con las propuestas de María Lafuente, Raquel Tomillo, Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, By Imelda, Di de Sant y Ainhoa Salcedo. La cita se cierra el jueves con jóvenes creadores y las colecciones de otros siete diseñadores.
‘Espacio Moda Castilla y León’ arrancaba su primera jornada en el Fórum Evolución con los desfiles de siete diseñadores bandera de la Comunidad. La encargada de abrir la pasarela fie la leonesa María Lafuente, un referente en el uso de los materiales reciclados en el sector de la moda. La diseñadora presentó su colección ‘Kokoro’ para la primavera- verano de 2024. «Se trata de una colección dedicada a las mujeres y muy especialmente a mi madre», aseguró Lafuente durante la presentación de la pasarela, que tuvo lugar en el hall del espacio de congresos.
Burgos
La mejor moda de Castilla y León se da cita en Burgos con 28 diseñadores y marcas
Virginia Martín
La colección está creada a base materiales sostenibles o de carácter tecnológico lo que permite a la diseñadora «seguir haciendo una fuerte apuesta por la sostenibilidad». Y es que la naturaleza «ha vuelto a ser una fuente de inspiración» para la Lafuente. De esta manera, sobre la pasarela pudieron verse siluetas femeninas que juegan con las volumetrías y tejidos que «van desde el corcho al tul, las lentejuelas o el encaje así como los neumáticos reciclados».
Tras ella fue el turno de la diseñadora burgalesa Raquel Tomillo, quien presentó ‘Natural’, su colección para la primavera-verano del próximo año. La colección, la burgalesa vuelve a plasmar su seña de identidad: prendas femeninas que dan marcan el pecho y la cintura, actuales, frescas y versátiles. «Defiendo la misma política de mujer siempre femenina, con un toque sensual pero adaptada a los tiempos actuales.», apuntó la creadora.
La colección se centró en el mundo de ceremonia, pero que cuenta también con «propuestas que se acoplan a los últimos tiempos con prendas para eventos menos protocolarios y formales que luego se pueden reutilizar». Predominan los colores mayoritariamente lisos, tanto neutros como intensos y con larguras de mínimos y de máximos junto a cortes más conservadores. El verde en todas sus versiones y el rosa en tonos menos tradicionales son los grandes protagonistas y destacaron tejidos como los satenes, los tules con relieve, jácares y lentejuelas.
El siguiente turno fue para la firma vallisoletana Natacha Arranz Atelier. Bajo el título ‘La vie en rose’, la creadora explicó que se ha inspirado «en la infancia y el juego» para crear una serie de prendas que están pensadas para «esa mujer que sigue dando gran importancia a su niña interior». Así., sobre la pasarela pudieron verse diseños «sencillos y minimalistas»· conjugados «con detalles especiales». Y todo ello con el rosa como gran protagonista.
Diferentes tonos y texturas, mezclados con brillantes y metalizados e imágenes de unicornios protagonizaron una colección que «quiere evocar los tiempos felices de la infancia», aseveró Arranz.
El cuarto desfile fue protagonizado por la también vallisoletana Eulalia Mateos. La diseñadora presentó su colección ‘Indómita’, con la que asegura haber vuelto a sus orígenes creativos. «Es una fusión de dulzura y empoderamiento. De esa moda urbana y casual que se mezcla con diseños naif y de corte romántico con cuellos bebé y mangas abullonadas».
Así, sobre la pasarela pudieron verse dos líneas diferenciadas: una más casual y otra más festiva en las que predominan los colores claros y empolvados, los neutros y blancos así como los tonos crema y el rosa cálido y las rayas. Entre los tejidos, Mateos ha apostado para la próxima primavera- verano por el algodón orgánico, el punto de algodón egipcio, la organza o el satén.
La firma salmantina By Imelda de Imelda Sánchez fue la siguiente sobre la pasarela. Esta pionera de la moda castellano y leonesa con 34 años de experiencia en el sector presentó su colección ‘Manhattan’, una propuesta «inspirada en la ciudad a de Nueva York», donde la propia diseñadora ha desarrollado parte de su actividad.
Looks urbanos para «una mujer cosmopolita» llenaron la pasarela en una propuesta que vuelven a protagonizar la piel y los materiales nobles. «Usamos como siempre pieles selectas y ecológicas de animales que se destinan a consumo humano con otras como la de la manzanas, el corcho, o la piña, desde una perspectiva sostenible, que después transformamos en originales vestidos, bolsos y zapatos», comentaba la creadora.
El penúltimo desfile estuvo protagonizado por la marca Di de Sant del leonés Santiago García. Saltó a la pasarela con una veintena de diseños de su colección ‘Panox’. Con más de 36 años de experiencia en el sector, el diseñador aseguró que esta es su colección «más comercial» ya que cuenta con piezas que «pueden llevarse tanto en el día a día como en ocasiones especiales».
La primera parte del desfile estuvo protagonizada por una selección de pañuelos, kaftanes, kimonos y vestidos camiseros en tejidos livianos y vaporosos, mientras que la segunda parte fue para vestidos de fiesta en satén y tejidos fluidos.
La encargada de cerrar la jornada fue la vallisoletana Ainhoa Salcedo, quien mostró parte de su colección de novia para 2025. Sobre la pasarela el público pudo disfrutar de una selección de vestidos para «todos los tipos de novias» y es que tal y como señaló la creadora «estamos en un momento en el que se han juntado esas ganas de exceso que llegan después de una época complicada como la pandemia, con un gusto por lo minimalista».
Así, las novias de Salcedo van desde «los pantalones con trasparencias hasta los vestidos princesa con brillos y volumen». Veinte prototipos de los setenta de la colección que quieren representar «a cada tipo de mujer».
La cita
El evento es la primera acción del proyecto ‘Moda Fusión Castilla y León’ de CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar y promocionar la industria de la moda de Castilla y León y promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el sector.
En este sentido, Lafuente apuntaba que «es una suerte poder disfrutar de estos desfiles de primera mano porque se puede palpar la energía, la magia e ilusión de los diseñadores», pero también «apreciar todo el esfuerzo y la dedicación que este trabajo requiere».
En ese mismo sentido se expresaba Eulalia Mateos, quien apuntó que «un escaparate así es imprescindible para un diseñador» porque «nos permite dar a conocer nuestras colecciones en nuestra propia Comunidad», añadía Di de Sant.
Un sector, el de la moda, que «está viviendo un momento delicado», tal y como aseguró Salcedo, tratando de seguir adelante después de una época «tan difícil como fue la pandemia». La diseñadora de vestidos de novia afirmó que «la inmensa mayoría de los diseñadores seguimos aquí , peleando por seguir adelante y hacerlo en nuestra Comunidad» porque «en Castilla y León hay una moda muy potente». Salcedo afirmó además que «quien perdura en el sector es un verdadero apasionado de lo que hace y sabe, cuando entra en este mundo, todo el trabajo lo que hay detrás».
Además de la pasarela y de forma paralela, el público puede disfrutar de una exposición de últimas tendencias con creaciones de Antonaga, Marae, Azul Izal, Guillermo Décimo, Ana de Haro, Alejandro Maíllo, Crazi Cue, Laura Lorenzo, Emase Estudio, Lauwood, Sr. Tort y Pablo y Mayaya.
Segunda jornada
El evento continúa el jueves con el showroom - concurso de diseñadores emergentes, en el que se ha seleccionado a una quincena de jóvenes profesionales que tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas. Por la tarde tendrá lugar los desfiles de las colecciones de Fashion, José Martín, Concha Ceballos, Baro Lucas, Ángel Iglesias, Silvia Fernández y Fely Campo.